Imagen principal del artículo: Laura Fernández habla de diálogo, continuidad y resultados en sus primeras apariciones como presidenta electa

Laura Fernández habla de diálogo, continuidad y resultados en sus primeras apariciones como presidenta electa

Aquí vamos

— La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, ofreció ayer en horas de la mañana una entrevista a Noticias Repretel, a partir de la cual empezó a marcar la cancha de juego.

— Rápidamente quedó en evidencia que le resulta mucho más cómodo el puesto de presidenta electa que el de candidata. Habló con soltura y claridad y dejó claro que el reto no la intimida: “Gracias a Dios, yo no tengo curva de aprendizaje”.

— Algo notable es que a pesar de que su discurso del domingo incorporó momentos de retórica inquietante ayer más bien aterrizó en un mensaje que sin dejar de ser vehemente también buscó ser prudente e incluso conciliador.

— Entiendo, por supuesto, que lo más noticioso fue “Laura Fernández pide a la contralora Marta Acosta renunciar a su cargo” pero les invito a ver la entrevista completa con atención.

— Además, doña Marta ni siquiera contestó porque no tiene por qué hacerlo. Completará su periodo (hasta 2028) sin ningún contratiempo amén de que Fernández, el papa o Bad Bunny le inviten a renunciar, punto.

— Más allá de ese momento particular doña Laura cuidó cada frase. Ni por un segundo le bajó el tono al enfoque de continuismo explícito pero sí que se distanció de la usual hostilidad desbordada de Chaves, estableciendo como punto de partida una invitación al diálogo y el acuerdo: “Mi anhelo genuino es que tengamos un gran gobierno de Concordia Nacional, donde el gran ganador sea el pueblo de Costa Rica”, dijo.

— Más adelante agregó:

Toda mi vocación es de gobierno y yo sé que un gobierno tiene que conversar, tiene que dialogar y tiene que construir consensos”.

— Les doy un ejemplo puntual de por qué fue notorio ese cambio de marcha. Randall Rivera, el periodista, le tiró una palomita fácil de reventar. Le preguntó por su reflexión en torno al hecho de que solo 1 de 19 contrincantes (Juan Carlos Hidalgo) le contactó para felicitarla. Doña Laura pudo contestar con altanería y sorna pero más bien dijo:

Probablemente estaban muy cansados de la jornada electoral y bueno, nunca es tarde cuando la dicha es buena. Yo dije anoche en mi mensaje que mi mayor anhelo y mi mayor interés es trabajar por el pueblo de Costa Rica”.

— Esa respuesta no es ni agresiva ni polarizante y me parece que es oportuno señalarlo, especialmente tomando en cuenta que durante la campaña Fernández sobrellevó fuego cruzado como representante del chavismo. ¿Se desquitó con dureza y les devolvió veneno a granel? No.

— “Ya la campaña terminó”, dijo. Espero que recuerde esas palabras porque Chaves nunca se bajó de esa carroza y fueron cuatro años agotadores para un país entero. “Ahora lo único que debe importarnos es hacer bien las cosas por Costa Rica”, agregó Fernández.

— Coincido. Ojalá, desde un lugar de respeto, tanto en el oficialismo como en la oposición. Allá donde Ada Acuña y Dinorah Barquero no dejaron nunca de pegar gritos espero en el nombre de todos los cielos que desde la nueva Asamblea Legislativa a partir de mayo lo que presenciemos sea muy, muy distinto.

— Confrontación, crítica, debate, control político, sí, siempre sí. Gritería, charlatanería, discursos vacíos virulentos y violentos: por amor del Señor, basta.

— A tales efectos toca, por supuesto, señalar el elefante en la habitación. Doña Laura dijo que las 31 curules que el pueblo le confió representan un número “muy importante” “que nos permite conversar, dialogar, construir acuerdos”. Diay sí, sin duda.

— Pero acto seguido reiteró su intención de ofrecerle el ministerio de la Presidencia a don Rodrigo y bueno... ¿diálogo? ¿construir acuerdos? Cierto que “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida” pero cuesta asociar al presidente con capacidad de escucha, diálogo y consenso.

— Lo cierto es que, dado el perfil de su personalidad y más allá de la tentadora inmunidad que ofrece el cargo también cuesta imaginarlo aceptando ese puesto. El tiempo dirá. Sea quien sea que lo ocupe ojalá pueda sentarse a conversar con la oposición y, en efecto, encaminar acuerdos por el beneficio de todo el país.

— Fernández, en todo caso, subrayó que esa es su intención:

Voy a procurar construir esos consensos con el Partido Liberación Nacional, con el partido Frente Amplio, con la Coalición Agenda Ciudadana, con el partido Unidad Social Cristiana...”.

— Doña Laura, no sé si lo tiene claro, está sentada en una mina de oro. No solo la oposición está invitada a sorprender positivamente al país, ella también. Si en efecto avanza en la dirección que adelantó ayer podría hacer historia y consolidar no solo un legado propio, sino digno de estudio y análisis por mucho, mucho tiempo.

— Es cierto que hay pequeños grupos más efervescentes de la cuenta tanto en el chavismo como en la oposición pero son minoría. Y una minoría significativa. Obviamente si un pachuco se pone a hacer gestos ofensivos en plena jornada electoral (aclaro que no me refiero al presidente) el triste video se va a viralizar pero yo les invito a no perder de vista que incidentes como ese fueron extremadamente aislados.

— La inmensa mayoría del país (independientemente de cuál haya sido su voto) no se siente identificada con ese tipo de comportamiento. Por favor no perdamos eso de vista y por favor archivemos para siempre las conclusiones precipitadas y las generalizaciones desafortunadas.

— La realidad es compleja, el ser humano es complejo. Antes de juzgar procuremos, por lo menos, escuchar. No se trata de compartir todos los criterios pero al menos de entender de dónde vienen los del prójimo. Cada uno de nosotros tiene una historia distinta, una realidad particular y una identidad específica construida a partir de todos esos elementos únicos e irrepetibles que nos forjaron tal y como somos.

— Quienes encima hemos tenido el privilegio de alimentar esa realidad a partir de oportunidades de acceso a educación superior bien haríamos en honrar esa suerte desde un lugar de sana reflexión y sobre todo de empatía. Este país no se construyó ignorando nuestras diferencias sino a pesar de ellas y a partir de ellas. ¿Acaso no es extraordinario recordarlo tantas veces como sea necesario?

— Volviendo a Fernández, ayer adelantó parte de su agenda. Habló de Ruta Uno (San José - San Ramón), Crucitas, un seguro para los agricultores, la Marina de Limón, Ciudad Gobierno, la cárcel de máxima contención y la venta del BCR. La mayoría de lo que aludió formó parte de la agenda de Chaves, que es sabido, no pudo encaminar.

— Doña Laura en cambio, recibió el espaldarazo del pueblo con 31 diputaciones para, citando a un buen amigo “moverse, decidir y ejecutar”. En efecto, el tiempo de las excusas se acabó y la presidenta #50 del país pareciera tenerlo claro:

Yo espero y estoy segura de que no le voy a fallar al pueblo de Costa Rica con el mandato tan claro que me dio el día de ayer”.

— En fin, entre la entrevista en Repretel y la conferencia de prensa que ofreció al medio día la presidenta electa claramente tuvo una jornada muy movida. Sea como sea de todo lo dicho ayer por Fernández me quedo con esto:

De mi parte, lo que pueden esperar siempre es coherencia entre lo que digo y lo que hago, respeto a las reglas del juego democrático y un genuino deseo de servir con todo mi ser al pueblo de Costa Rica”.

— Señora presidenta, que así sea. Eso y no menos, es lo que el pueblo de Costa Rica (la mitad que la apoyó y la mitad que no), espera de usted. Es el genuino deseo de la inmensa mayoría que esté usted a la altura de esas palabras.

Bonus track: Gobierno autoriza a Amazon reducir a la mitad su compromiso de empleo en zona franca.

Hidden track: Referéndum mancomunado: la herramienta que podrá usar Laura Fernández tras ganar mayoría en el Congreso.

Remix: Esta será la conformación de la Asamblea Legislativa 2026-2030.

Asamblea Legislativa

Congreso entra en su recta final con una agenda bloqueada por proyectos sin consenso

El plenario de la Asamblea Legislativa de Costa Rica retomó este lunes sus labores tras conocerse los resultados de las elecciones nacionales que dieron como ganadora en primera ronda a la oficialista Laura Fernández Delgado, con una futura bancada que ocupará 31 de los 57 escaños del Congreso. Aunque los últimos tres meses del período legislativo suelen dinamizar la aprobación de proyectos, ahora que los diputados recuperaron el control de la agenda ordinaria, una lista de iniciativas sin consenso mantiene bloqueado el avance del plenario, al menos hasta que se alcance algún acuerdo político.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Chile formaliza la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU

La candidatura de Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018), a la Secretaría General de las Naciones Unidas ya es oficial, con el co-patrocinio de Brasil y México. Mientras tanto, el Gobierno de Ecuador suspendió este lunes las actividades mineras en tres provincias del país tras constatar graves afectaciones ambientales vinculadas a la minería ilegal. Por último, el Ministerio de Educación de Brasil informó que un tercio de las carreras de Medicina evaluadas en el primer Examen Nacional de Evaluación de la Formación Médica no cumple con los estándares mínimos para preparar a los futuros profesionales; la prueba también fue reprobada por el 25% de los casi 90.000 estudiantes examinados.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Sofía Calderón recibe en Panamá el FIA Américas Award por su proyección en el kartismo

La piloto costarricense Sofía Calderón, de 13 años, recibió el FIA Americas Award 2026 durante una gala celebrada en Ciudad de Panamá, donde se reconoció a los talentos más destacados del automovilismo en el continente. Además, el Centro Educativo Santa Inés alcanzó un nuevo hito internacional al proclamarse campeón mundial en el Campeonato de Escuelas y Colegios de Porrismo, disputado en Estados Unidos, mientras el surfista tico  Carlos Muñoz clasificó este domingo a los octavos de final del Lexus Pipe Challenger tras registrar una ola de 9.00 puntos, la calificación más alta del día en la competencia que se disputa en Hawái.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

Cine: El Centro de Cine invita al público a explorar el universo de William Shakespeare a través de una programación especial de Preámbulo, que reúne adaptaciones cinematográficas contemporáneas de algunas de sus obras más emblemáticas, junto con una propuesta complementaria desde Café Preámbulo.

Danza: La obra de danza contemporánea EL MAL DEL ANCLA. Ecos de la escritura de Virginia Grütter Jiménez se estrenará los días 20, 21 y 22 de febrero de 2026 en Casa Luján, ubicada en Barrio Luján, San José.

Cultura: El Centro Nacional de la Cultura (CENAC) se prepara para vivir un verano distinto con “Lunadas”, una nueva propuesta del Ministerio de Cultura y Juventud que invita a reencontrarse con la música, el espacio público y la ciudad, bajo la luna y al aire libre.

Cine: El Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, anunció la apertura de las convocatorias para las competencias oficiales de largometraje y cortometraje centroamericano y caribeño de la 14.ª edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que se celebrará del 23 de julio al 1 de agosto de 2026 en distintas sedes de San José.

Murales: El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) iniciará en febrero la intervención artística de las fachadas del Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Escuela Casa del Artista Olga Espinach Fernández, como parte del proyecto Arte en Muros, una iniciativa que busca integrar el arte al espacio público y activar el patrimonio cultural desde una perspectiva contemporánea y participativa.