Fernández podrá usar su mayoría para convocar a referéndum a fin de aprobar o derogar leyes y hacer reformas constitucionales, con algunas limitaciones.
La presidenta electa, Laura Fernández Delgado podrá echar mano de la herramienta de referéndum mancomunado para llevar a consulta popular algunos proyectos de ley y reformas constitucionales.
Ese mecanismo es el mismo que el gobierno de Óscar Arias Sánchez usó en el año 2007 para llevar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana a las urnas.
Según dispone la Ley de Referéndum del año 2006, el referéndum mancomunado, o Ejecutivo como se le llama en la ley, es aquel convocado por el Poder Ejecutivo vía decreto y con el refrendo de la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa, es decir, al menos 29 votos.
De acuerdo con el último corte de resultados provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el partido oficialista obtuvo 31 escaños para el período constitucional 2026-2030. La oposición tendrá 26 curules, repartidas entre 17 para Liberación Nacional, siete para el Frente Amplio, y una para la Unidad Social Cristiana y la Coalición Agenda Ciudadana.
Sin embargo, Fernández tendrá limitaciones constitucionales y legales en torno a cuáles proyectos podría convocar a referéndum mediante ese mecanismo. Por ejemplo, no pueden llevarse a consulta popular expedientes relacionados con materias presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos o actos de naturaleza administrativa.
Para el caso de las reformas constitucionales, Fernández necesitará que la Asamblea Legislativa apruebe antes la propuesta en primera legislatura, para lo cual se requiere el dictamen previo vinculante de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y al menos 38 votos en la votación de segundo debate.
El gobierno de Rodrigo Chaves Robles intentó usar la vía del referéndum mancomunado durante su gobierno para pedir que se llevara a consulta popular su propuesta de "Ley Jaguar", la cual no prosperó luego que múltiples elementos del núcleo del expediente fueran declarados inconstitucionales por la Sala Constitucional.
