Imagen principal del artículo: Gobierno autoriza a Amazon reducir a la mitad su compromiso de empleo en zona franca

Gobierno autoriza a Amazon reducir a la mitad su compromiso de empleo en zona franca

Nuevo acuerdo baja el mínimo de trabajadores de 16.450 a 8.225, tras solicitud de la empresa por cambios en su modelo global.

El gobierno de Rodrigo Chaves Robles aprobó una modificación al régimen de zona franca otorgado a Amazon Support Services Costa Rica, que reduce de forma sustancial el nivel mínimo de empleo que la empresa debe mantener en el país.

Así lo dispone el Acuerdo Ejecutivo N.° 5-2026, firmado el 5 de enero de este año por el presidente Chaves y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, mediante el cual se reformó la cláusula sexta del Acuerdo Ejecutivo N.° 126-2021 con el que el entonces presidente Carlos Alvarado Quesada le otorgó el régimen de zona franca a la empresa.

Con el cambio, la empresa pasa de estar obligada a sostener un mínimo de 16.450 trabajadores a un nuevo umbral de 8225 personas, es decir, la mitad.

La modificación responde a una solicitud presentada por la empresa entre el 12 de agosto y el 20 de noviembre de 2025, en la que expuso una serie de cambios en su entorno operativo y en su estrategia global de empleo. En esos documentos, Amazon explicó que durante la pandemia experimentó "un período de gran optimismo económico después de un crecimiento sin precedentes", lo que la llevó a proyectar incrementos acelerados de su planilla en Costa Rica.

Según detalló, entre 2016 y 2021 su compromiso de empleo pasó de 3655 a 16.450 trabajadores, lo que representó un aumento cercano al 350%. La empresa indicó que en agosto de 2022 cumplió con ese compromiso, tras contratar a 1621 personas adicionales y alcanzar así la cifra establecida en el acuerdo vigente.

No obstante, la compañía alegó que el contexto empresarial internacional cambió de manera significativa en los últimos años. Entre los factores señalados mencionó ajustes macroeconómicos, presiones para la optimización de costos y transformaciones en las estrategias globales de la fuerza laboral, en particular en relación con los modelos de trabajo virtual, la especialización del talento y la integración tecnológica.

Por esta razón, Amazon ha realizado los ajustes correspondientes a nivel mundial en respuesta a estas tendencias, incluidas decisiones en cuanto a la optimización de la fuerza laboral, la huella operativa y las estructuras de los equipos".
—Amazon Support Services Costa Rica.

En el caso específico de Costa Rica, Amazon indicó que esos cambios implicaron una reorganización de sus equipos de trabajo. Señaló que las posiciones de servicio al cliente, que históricamente concentraron puestos operativos de alto volumen, hoy representan menos del 25% de los empleados en el país. Añadió que su operación local evolucionó hacia perfiles más especializados.

La empresa afirmó que actualmente cuenta con más de 50 unidades de negocio con presencia en Costa Rica, las cuales atienden funciones en áreas como finanzas, inteligencia artificial, computación en la nube, robótica y otros campos vinculados a la innovación. De acuerdo con su argumentación, estos equipos requieren mayor especialización, pero operan con estructuras más reducidas en comparación con los modelos anteriores.

La solicitud de reducción del nivel de empleo la analizó la instancia interna de la administración de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), conforme a los lineamientos establecidos por su Junta Directiva. Con base en las consideraciones técnicas y legales contenidas en el informe N.° 351-2025 de la Dirección de Regímenes Especiales, Procomer acordó recomendar al Poder Ejecutivo la modificación del acuerdo original.

El acuerdo ejecutivo también cita un criterio previo del Ministerio de Comercio Exterior, emitido en 2001, en el que se reconoce que las empresas acogidas al régimen de zona franca pueden enfrentar condiciones dinámicas y cambiantes, como crisis financieras, problemas de comercialización o factores macroeconómicos, que las obligan a ajustar sus políticas de mercado. En ese contexto, el Ministerio señaló que resulta preferible valorar modificaciones en los niveles de inversión y empleo frente al cierre definitivo de una empresa.

Pese a la reducción del compromiso laboral, el nuevo acuerdo mantiene intactos los compromisos de inversión asumidos por Amazon. La empresa deberá conservar una inversión mínima de $102.971.217,06, vigente desde noviembre de 2021, así como una inversión adicional de $5.000.000, para un total de $107.971.217,06. El texto también reitera la obligación de cumplir con el porcentaje de Valor Agregado Nacional, conforme al Reglamento de la Ley de Régimen de Zonas Francas.

El documento establece que Procomer vigilará el cumplimiento de los niveles de inversión y que el Poder Ejecutivo podrá revocar el régimen de zona franca si la empresa incumple los parámetros fijados.

El pasado miércoles 28 de enero, Amazon confirmó un recorte de 16.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, horas después de que circulara internamente un correo electrónico que adelantó la medida y que la empresa canceló poco después de enviarlo.