Imagen principal del artículo: Laura Fernández pide a la contralora Marta Acosta renunciar a su cargo

Laura Fernández pide a la contralora Marta Acosta renunciar a su cargo

Presidenta electa cuestiona resultados del órgano fiscalizador y afirma que la jerarca “ya cumplió su ciclo”.

La presidenta electa, Laura Fernández Delgado instó este lunes a la contralora general de la república, Marta Acosta Zúñiga, a renunciar a su cargo antes de que venza su nombramiento en el año 2028.

Así lo indicó Fernández la mañana de este lunes en entrevista con Randall Rivera, director de noticias Repretel, el primer medio de comunicación que visitó tras ganar anoche las elecciones generales en primera ronda y con una mayoría de 31 escaños en la Asamblea Legislativa, según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"A mí me parece que doña Marta ya cumplió su ciclo en la Contraloría General y que ojalá ella misma se hiciera un lado del cargo", respondió cuando fue consultada sobre cómo vislumbraba la relación de su gobierno con el órgano fiscalizador de la hacienda pública, el cual responde a la Asamblea Legislativa y no al Poder Ejecutivo.

Me parece que se le ha hecho demasiado daño al país. Es una funcionaria que está llamada a fiscalizar la hacienda pública y se le han colado en esa fiscalización la Trocha, el otro (sic.), megacasos de corrupción".

Debido a que "La Trocha Fronteriza" fue construida mediante un decreto de emergencia nacional por la agresión a la soberanía costarricense por parte del régimen de Daniel Ortega, la Contraloría General de la República estuvo impedida, por ley, de realizar las fiscalizaciones habituales previas que sí puede hacer en otros procesos administrativos.

Fernández agregó que Acosta debería tomar consciencia de los resultados "tan pobres" de la institución en materia anti-corrupción y darle espacio a otra persona.

Debería de tomar conciencia de esos resultados tan pobres que ha obtenido al frente de esa institución y hacerle un favor a Costa Rica y darle espacio a perfiles más frescos que puedan venir de una manera objetiva, responsable, a fiscalizar la hacienda pública, a ser rigurosa, con el uso del dinero público, porque yo estoy 100% a favor de eso, pero sin bloquear el desarrollo de este país y sin creerse coadministrador de los temas nacionales".

El artículo 183 de la Constitución Política dispone que las personas que ocupen los cargos máximos en la Contraloría son nombrados por el Congreso dos años después de haberse iniciado el periodo presidencial, y por un término de ocho años, pudiendo ser reelectos indefinidamente si alcanzan los 38 votos señalados.

Marta Acosta Zúñiga fue reelecta en abril del 2020, en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19, mediante una votación pública en la Asamblea Legislativa en la cual obtuvo 43 de los 49 votos emitidos .