Imagen principal del artículo: Laura Fernández volverá a enviar al Congreso proyectos rechazados al gobierno de Chaves

Laura Fernández volverá a enviar al Congreso proyectos rechazados al gobierno de Chaves

En conferencia de prensa la presidenta electa aseguró que para el primer periodo de sesiones extraordinarias priorizará los proyectos que fueron rechazados por la actual Asamblea.

La presidenta electa, Laura Fernández Delgado, anunció en conferencia de prensa este lunes que una de sus primeras acciones al asumir el próximo 8 de mayo será convocar los proyectos de ley de la actual administración que fueron rechazados por la Asamblea Legislativa, para aprovechar que su gobierno tendrá mayoría simple en el congreso.

Durante la conferencia Fernández señaló:

El primer decreto que firmaré es el paquete de proyectos de ley que va para la Asamblea en el período de sesiones extraordinarias, donde todos los proyectos, todos los proyectos de ley que yo misma, siendo ministra de Planificación Nacional y Política Económica y ministra de la Presidencia, trabajé y empujé en la Asamblea y que por cálculo político o pura mezquindad nos archivaron, toda esa lista va a volver a convocarse".

Fernández detalló que la lista incluirá “desde proyectos de reforma del Estado, proyectos como el del seguro agropecuario para ayudar a nuestros productores y muchos otros más que esta Asamblea no ha querido sacar adelante. Evidentemente el tema de lucha contra la impunidad y la recuperación de la seguridad en nuestro país será primordial para mí, Hay varios proyectos de ley también que esta Asamblea Legislativa archivó y no quiso sacar adelante que nos permitirían mejorar el sistema penitenciario y otras cosas más que me parecen importantísimos”.

Entre los proyectos que la presidenta electa dijo que priorizaría, está la venta del Banco de Costa Rica (BCR), cuyos recursos serían utilizados para financiar el fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Al respecto Fernández señaló:

Yo sigo en pie con la propuesta seria de que vendamos el Banco de Costa Rica antes de que quiebre, antes de que caiga por crisis de problemas de corrupción y eventuales malos manejos y que todos los recursos de la venta de ese banco los utilicemos para capitalizar el fondo de pensiones del IVM de la Caja”.

Adicionalmente, la presidente electa aseguró que previo al inicio de su gobierno, trabajará con la actual bancada oficialista para presentar proyectos de ley que fueron rechazados en la actual administración, y que puedan ser convocados apenas inicie su mandato:

Vamos a aprovechar los meses que le quedan a esta Asamblea Legislativa para avanzar en la presentación de algunos proyectos de ley que no se han podido avanzar en esta administración en virtud de que, como ustedes bien saben, este gobierno cuenta con sólo ocho de 57 diputados, algo muy diferente para lo que se avecina en nuestro país”.

El gobierno de Fernández iniciará el 8 de mayo con el control de la agenda de proyectos de la Asamblea Legislativa hasta el 1 de agosto, cuando inicia el primer periodo de sesiones ordinarias del próximo congreso.