Estará integrado por María Lourdes Echandi, Fabián Volio Echeverría, Juan Diego Castro y Fabián Silva Gamboa.
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, anunció la conformación de un equipo técnico asesor que la acompañará en la elaboración de proyectos de ley orientados a impulsar reformas planteadas en su plan de gobierno, de cara al inicio de su mandato el próximo 8 de mayo.
Fernández Delgado afirmó este 18 de febrero en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo que cumplirá los compromisos validados en las urnas el pasado 1 de febrero. Además, dijo que su plan de gobierno constituye una “carta de navegación” para continuar el "legado" del presidente Rodrigo Chaves Robles.
Entre las prioridades mencionó reformas a la ley contra la usura, cambios en reglas de ejecución de penas y endurecimiento de sanciones penales, así como modificaciones en mecanismos de contratación pública. También señaló la necesidad de impulsar inversiones en infraestructura educativa, seguridad, salud, agua potable y saneamiento, además de proyectos como la Marina de Limón y Ciudad Gobierno.
La presidenta electa afirmó que algunas de estas iniciativas requieren reformas legislativas, por lo que ya trabajan en la redacción de proyectos para presentarlos ante la próxima Asamblea Legislativa.
El equipo técnico anunciado trabajará de manera ad honorem, según lo dicho por la presidenta electa, y estará integrado por María Lourdes Echandi, especialista en derecho público y exprocuradora adjunta; Fabián Volio Echeverría, experto en derecho constitucional y administrativo; Juan Diego Castro Fernández, abogado penalista y exministro de Justicia y Seguridad; y Fabián Silva Gamboa, constitucionalista enfocado en reformas al Poder Judicial.
Según lo anunciado este miércoles, el equipo técnico iniciará labores de inmediato para la formulación de las propuestas legales que serán presentadas al Congreso una vez que inicie labores la Asamblea Legislativa entrante.
