El sospechoso, de apellidos Carvajal Fernández, fue capturado en Heredia.
Este lunes se logró la detención de un joven de 21 años, sospechoso de haber disparado en múltiples ocasiones contra el opositor nicaragüense Roberto Samcam, hasta causarle la muerte.
El sospechoso, de apellidos Carvajal Fernández, fue capturado en Heredia, aparentemente por portación de armas. Inicialmente será procesado en la Fiscalía de ese cantón y luego será remitido a la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José, donde se le tomará declaración indagatoria dentro de la causa penal 25-001025-0053-PE, por el delito de homicidio calificado.
Desde setiembre del 2025, otras tres personas descuentan prisión preventiva como sospechosas de participar en la ejecución material del homicidio. Se trata de individuos de apellidos Chaves Medina, Orozco González y Robles Salas, quienes fueron detenidos durante tres allanamientos realizados en León XIII, Tibás, y en Cañas, Guanacaste.
De acuerdo con la Fiscalía, a Chaves se le habría encargado dar muerte a Samcam y, presuntamente, este contrató a Robles y a Carvajal para ejecutar el crimen. A Orozco se le atribuye haber facilitado la logística para la huida de los presuntos sicarios tras el homicidio, ocurrido el 19 de junio del 2025, en Moravia.
El fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, comentó que con la detención de Carvajal ya lograron poner a disposición del proceso penal a todas las personas que están vinculadas con la ejecución material del homicidio.
Continuaremos de manera responsable, con el objetivo de que este caso muy prontamente sea vinculado ante los estrados judiciales, sobre todo en el marco de los esfuerzos que venimos realizando para el combate del sicariato. Igualmente, mantendremos diligencias necesarias para determinar la identidad o los autores intelectuales de este hecho criminal".
El caso continúa en investigación bajo el expediente 25-001025-0053-PE.
