El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate un proyecto de ley del diputado socialcristiano Horacio Alvarado Bogantes que reforma la Ley de Tránsito y el Código Penal para fortalecer los controles de alcohol en carretera e incorpora, de forma expresa, la prohibición de conducir bajo los efectos de drogas ilícitas.
Según explicó el legislador, la iniciativa (tramitada bajo el expediente 23.405), busca cerrar vacíos normativos y actualizar conceptos legales para una aplicación más clara del régimen sancionatorio frente a la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y la protección de la vida.
El texto aprobado por la unanimidad del Congreso establece que las personas aprendices de conducción, así como sus acompañantes o instructores, no podrán conducir con presencia de alcohol ni de drogas ilícitas o sus metabolitos psicoactivos, con lo que eleva los estándares de seguridad durante los procesos de aprendizaje.
En materia sancionatoria, la reforma mantiene la multa de categoría A —actualmente fijada en más de ₡360.000— para quienes conduzcan con niveles de alcohol superiores a los límites legales vigentes e incorpora la prohibición de la conducción bajo los efectos de drogas ilícitas. El procedimiento prevé que la primera prueba sea siempre de aire espirado, con derecho de la persona conductora a verificar el certificado de calibración del equipo y a solicitar una segunda prueba con otro dispositivo.
Las pruebas para la detección de drogas se aplicarán mediante saliva cuando la prueba de alcohol resulte negativa y existan signos externos objetivos de consumo de drogas o conductas incompatibles con el nivel de alcohol registrado.
Según se expone en la iniciativa, la reforma no criminaliza el consumo, sino que se centra en prohibir la conducción vehicular bajo los efectos de drogas ilícitas y en subsanar un vacío legal que representaba un riesgo directo para la seguridad vial.
Breves
— Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó cancelar la sesión ordinaria de plenario del lunes 9 de febrero, así como las sesiones de comisiones plenas, para sesionar extraordinariamente con una serie de proyectos de ley.
— Con 38 votos a favor y 0 en contra se aprobó cancelar la sesión ordinaria de plenario del miércoles 11 de febrero, así como las sesiones de comisiones plenas, para sesionar extraordinariamente con una serie de proyectos de ley.
Proyectos dictaminados
— La Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación rechazó el expediente 24.929 "Ley para que los rectores de las Universidades Públicas y el Presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) concurran ante la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica".
— La Comisión Especial de Puntarenas rechazó el expediente 24.831 "Ley para la declaratoria de calles públicas en asentamientos humanos irregulares en el cantón de Garabito, provincia de Puntarenas". También rechazó el expediente 25.085 "Autorización al Estado para enajenar un bien inmueble demanial registrado a su nombre, y que lo traspase a título gratuito en donación al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para el desarrollo de la estación en el Cantón de Monteverde".
Leyes publicadas
Este jueves no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.
