El despliegue se realizará el 1 de febrero en centros de votación, centros penitenciarios, espacios de atención especializada, entre otros.
La Defensoría de los Habitantes, en conjunto con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, realizará un amplio operativo de observación electoral el próximo domingo 1 de febrero, con la participación de más de 400 personas jóvenes acreditadas que estarán presentes en centros de votación de 75 cantones del país. Esto representa una cobertura del 89% del territorio nacional, según afirmó el ente defensor.
La labor de observación se enfocará en verificar la apertura y cierre de los centros de votación, así como en documentar las condiciones de accesibilidad, información y señalización necesarias para garantizar el derecho al sufragio de personas con discapacidad, adultas mayores, privadas de libertad, usuarias del Hospital Nacional de Salud Mental y pueblos indígenas.
Cada persona observadora registrará la información recopilada mediante un formulario digital previamente proporcionado por la Defensoría. Con base en estos insumos, la institución elaborará un informe que será remitido al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El equipo de observadores jóvenes, con una edad promedio de 24 años, estará debidamente identificado con chaleco y gorra con los logotipos del ente defensor y de las organizaciones aliadas.
Entre los aspectos que se evaluarán figuran la puntualidad en la apertura de las mesas de votación, la accesibilidad física, la visibilidad y altura adecuada del padrón electoral, la disponibilidad de materiales de apoyo técnico para personas con discapacidad, y el cumplimiento de los procedimientos establecidos para el voto público, así como de los protocolos sanitarios y de seguridad.
El Programa de Observación Electoral cuenta con el respaldo de diversas organizaciones aliadas nacionales e internacionales, así como de cooperantes del sector público y privado, que apoyan el fortalecimiento de la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos en el proceso electoral.
Cantones donde habrá uno o más observadores electorales de la Defensoría
- Alajuela: Alajuela centro, Atenas, Grecia, Guatuso, Los Chiles, Naranjo, Orotina, Palmares, Poás, San Carlos, San Ramón, Sarchí, Upala y Zarcero.
- San José: San José centro, Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Dota, Escazú, Goicoechea, León Cortés, Montes de Oca, Mora, Moravia, Pérez Zeledón, Puriscal, Santa Ana, Tarrazú, Tibás y Coronado.
- Cartago: Cartago centro, Alvarado, El Guarco, Jiménez, La Unión, Oreamuno, Paraíso y Turrialba.
- Heredia: Heredia centro, Barva, Belén, Flores, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santa Bárbara, Santo Domingo y Sarapiquí.
- Guanacaste: Bagaces, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.
- Limón: Limón centro, Guácimo, Matina, Pococí, Siquirres y Talamanca.
- Puntarenas: Puntarenas centro, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Esparza, Garabito, Golfito, Osa y Quepos.


