Fabricio Alvarado fue denunciado de abuso sexual por hechos ocurridos en 2006 cuando la víctima tenía 13 años.
El diputado y candidato presidencial del partido Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz, calificó de “demagógica y politiquera” la exigencia de que renuncie a su inmunidad parlamentaria, tras conocerse una denuncia presentada en su contra por abuso sexual y corrupción agravada contra una menor de edad, hechos que habrían ocurrido en 2006.
En un video difundido en sus redes sociales, Alvarado Muñoz aseguró que no se esconderá y que enfrenta el proceso “en el momento y lugar que corresponde”. El legislador señaló directamente al Partido Liberación Nacional (PLN) y al Frente Amplio (FA), a quienes acusó de impulsar una campaña política para afectarlo de cara a las elecciones nacionales de 2026.
El pueblo está cansado de la demagogia y de la campaña sucia de Liberación Nacional y el Frente Amplio, los mismos de siempre. Por eso han perdido el apoyo popular. Aquí estoy, no me estoy escondiendo de nadie”
Aquí estoy y aquí estaré, no me escondo. pic.twitter.com/slbh7zainx
— Fabricio Alvarado (@FabriAlvarado7) October 7, 2025
En la sesión legislativa del 6 de setiembre las diputaciones del Frente Amplio solicitaron la renuncia de su curul a Alvarado Muñoz y rechazaron que se quiera calificar como un tema de campaña política. Además, las independientes Kattia Cambronero Aguiluz, Cynthia Córdoba Serrano y Gloria Navas Montero instaron al diputado conservador a que renuncie a su inmunidad.
En el video difundido este martes el congresista insistió en que no existe una acusación formal en su contra y que, por tanto, no corresponde renunciar a su inmunidad legislativa.
Es absolutamente demagogo decir que debo renunciar a la inmunidad cuando ni siquiera existe una acusación. Es imposible hacerlo. Son discursos mentirosos de politiqueros baratos que buscan ganar apoyo, pero lo pierden”.
El candidato presidencial agregó que, en lugar de hablar de él como si fuera un "juicio público" las diputaciones deberían estar trabajando en "los temas que verdaderamente le importan al pueblo, lo que realmente necesita y está clamando el pueblo". Entre estos señaló la seguridad ciudadana, la salud y la educación.
"Ayer estuve con mi familia, claro que sí, como corresponde, porque son mi prioridad, pero aquí estoy para trabajar por los temas que necesita este país, no para caer en el juego de la politiquería barata", dijo el legislador.