El nuevo espacio, equipado con tecnología de vanguardia, forma parte del programa LINC que impulsa el desarrollo rural sostenible en Costa Rica.
Santa María de Dota cuenta desde este martes con un Laboratorio de Innovación Comunitaria (LINC), un espacio diseñado para acercar a la comunidad a herramientas tecnológicas de última generación, fomentar soluciones locales y reducir la brecha digital en el país.
Este es el décimo sexto LINC abierto en Costa Rica y se concretó en alianza con la Municipalidad de Dota. El laboratorio estará equipado con kits de robótica, drones profesionales, computadoras, impresoras 3D, cortadoras láser y plataformas de programación, con el fin de que las personas desarrollen proyectos innovadores que respondan a las necesidades de la zona.
El viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Orlando Vega, expresó:
Dota es un cantón que se ha caracterizado por su gente, por su visión a futuro y querer emprender. A inicios de agosto vimos que muchos de ustedes con emprendimientos se reunieron con nosotros porque había una oportunidad de modernizar las fincas mediante el uso de tecnologías. Hoy damos fe que son las personas las que hacen crecer los proyectos, promoviendo una producción más eficiente, sostenible y competitiva [...] En este LINC podrán aprender sobre robótica, ciberseguridad, programación, análisis de Big Data entre otros”.
Dota se convierte así en el tercer cantón de la provincia de San José en albergar un LINC, como parte del compromiso nacional con la inclusión y la sostenibilidad. A la fecha, el programa ha capacitado a más de 4.500 personas mediante 450 procesos instructivos y 4.000 horas de formación.
El programa LINC contempla una inversión superior a ₡2.000 millones para habilitar 25 laboratorios en distintas regiones del país, garantizando cobertura nacional y articulación con actores locales. Estos espacios combinan tecnología, formación y creatividad para fortalecer el desarrollo económico y social en zonas rurales de Costa Rica.