La paravelocista costarricense Melissa Calvo Hernández tuvo una actuación histórica en el Mundial de Paratletismo Nueva Delhi 2025, al finalizar séptima del planeta en la final de los 200 metros planos clase T13, con un tiempo de 27.82 segundos, la mejor marca de su carrera.
Con este registro, Calvo no solo se superó a sí misma, sino que también impuso un nuevo récord nacional, dejando atrás la marca anterior de 28.25. La prueba fue dominada por la irlandesa Orla Commerford, quien se llevó el oro con 24.71. El podio lo completaron la brasileña Rayane Soares con la plata (25.24) y la estadounidense Kym Crosby, quien se dejó el bronce con 25.64.
El resultado llega apenas dos días después de que Melissa participara en la final de los 100 metros planos T13, donde se ubicó en la octava posición con 13.89 segundos. La joven paravelocista, quien es estudiante de Matemáticas en la Universidad de Costa Rica, suma ya tres mundiales en su carrera deportiva: París 2023, Kobe 2024 y Nueva Delhi 2025.
Tras cruzar la meta, Melissa no ocultó su emoción:
Muy feliz, logré hacer personal best, bajar del límite de los 28 segundos y eso era algo que venía buscando desde hace tiempo en una prueba que me gusta mucho. Esta marca no solo es personal best, sino también récord nacional y séptima del mundo, así que es un logro tanto para mí como para toda Costa Rica”
También agradeció a quienes la acompañan en su camino:
Me siento cansada, pero con muchas energías y súper positiva para mi prueba preferida, que es el 400. Estoy preparada mental y físicamente gracias a mi entrenador Emmanuel Chanto, a mi equipo multidisciplinario, a mis patrocinadores y, por supuesto, a mi familia. Gracias a Dios por todo lo que me ha dado. ¡Pura vida, Costa Rica!”
La costarricense cerrará su participación en el Mundial de Paratletismo el domingo 5 de octubre, cuando dispute la final de los 400 metros planos T13, su prueba favorita.