La diputada Rosaura Méndez Gamboa convocó este jueves a una mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa para analizar la situación del deporte nacional y la participación de atletas en competencias internacionales.

En la reunión participaron el ministro del Deporte y director del Icoder, Donald Rojas, así como representantes de las federaciones de atletismo, surf, deportes acuáticos y judo. También asistieron las diputadas Kattia Cambronero y Ada Acuña.

Las federaciones plantearon preocupaciones sobre trámites para acceder a recursos, deterioro de infraestructura, falta de espacios adecuados de entrenamiento y necesidad de reestructurar el Icoder. Asimismo, pidieron un mayor apoyo en la difusión de sus gestiones por parte de los medios de comunicación.

La Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) señaló que desde 2022 no recibe presupuesto nacional de manera oportuna y que el país carece de un estadio de atletismo con pista sintética para entrenamientos y competencias. También mencionó la necesidad de fondos para preparación internacional y apoyo logístico a los atletas.

La presidenta de la FECOA, Geen Clarke, destacó la importancia del espacio, aunque consideró que se necesitaba más tiempo para profundizar:

Muy interesante haber participado en esta mesa de trabajo, agradezco a la diputada Rosaura Méndez por escucharnos. Nos faltó tiempo para profundizar en los temas y esperamos poder tener más espacios como estos para impulsar más al deporte en general de nuestro país”

Clarke también se refirió a los proyectos que FECOA impulsa:

Quedé debiendo un poco en el sentido de presentar el proyecto para todas las federaciones, que es un proyecto que estamos ejecutando y que busca darle una estructura más sólida al deporte. El atletismo es la base de todos los deportes y queremos que los niños desarrollen habilidades desde los cinco años”

Sobre la polémica participación de los atletas Diana Bogantes, Gerald Drummond y Daniela Rojas en el Mundial de Atletismo Tokio 2025, Clarke insistió en que esperará la investigación oficial del Icoder.

Yo esperaría que ellos sean los que den el resultado de lo que sucedió, porque las cosas no son como se han dicho. Nosotros ya hicimos una investigación interna y contamos con una resolución fiscal”

La dirigente reiteró que no considera apartarse del cargo pese a los cuestionamientos.

No, el deporte necesita gente como nosotros. Le ponemos el pecho a las balas y tenemos que hacer cambios en la estructura del deporte. Sí, hay que hacerlo. Debe haber una persona que levante la mano y diga: vamos adelante”

Además, confirmó que la FECOA definirá este viernes si devuelve al Icoder los ₡11 millones pendientes o si destina los fondos para participar en el próximo Centroamericano Infantil de Atletismo.

Las federaciones coincidieron en que esta fue una primera oportunidad para abrir el debate legislativo sobre el deporte. Clarke resumió su posición con un mensaje de confianza: “Esperamos que estos meses que quedan en el periodo legislativo sirvan para que se tomen decisiones que fortalezcan al deporte costarricense”, concluyó.