La cámara destacó que el tratado permitiría diversificar mercados y fortalecer la resiliencia del sector productivo.

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX) aplaudió el anuncio del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) sobre un avance del 70% en las negociaciones de Costa Rica para integrarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El bloque, vigente desde 2018, reúne a Japón, Canadá, México, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Malasia, Brunei y el Reino Unido. Según CRECEX, la adhesión de Costa Rica no solo abriría mercados de alto valor agregado para las exportaciones, sino que “también fortalecería la atracción de inversión extranjera y generaría mejores condiciones de competitividad”.

La cámara subrayó que en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y vulnerabilidad de las cadenas globales, el CPTPP es una herramienta estratégica para diversificar destinos, reducir la dependencia de pocos mercados y crear nuevas oportunidades para pymes y sectores emergentes.

CRECEX instó a mantener la determinación política y técnica para concluir con éxito el proceso y reiteró que el comercio exterior, con acceso a plataformas globales, “es clave para la estabilidad y el crecimiento económico del país”.