La costarricense Amalia Ortuño Lizano firmó un estreno histórico en el Mundial de Para Atletismo de Nueva Delhi 2025 al registrar un nuevo récord nacional en la prueba de lanzamiento de disco clase F56.
Ortuño alcanzó una distancia de 18.98 metros en su sexto y último intento, resultado que le permitió ubicarse en la octava posición de la final celebrada este domingo 28 de septiembre en el Estadio Jawaharlal Nehru.
Llegar al mundial a tan solo tres meses de iniciar a lanzar disco era un reto enorme. Pero lograr hoy quedar número 8 del mundo mejorando mi marca en más de tres metros y medio y haciendo récord nacional, uffff no tengo palabras, esto es un sueño”
La atleta también destacó lo que significó competir en un escenario de tal magnitud:
Demasiado feliz por el resultado, pero sobre todo orgullosa de mí misma porque créanme que pararse en ese estadio gigante, en esa jaula de lanzamiento inmensa, bajo 32 grados de sol que se sentían como 40, y compitiendo contra atletas con muchísima trayectoria y de una categoría superior a la mía (yo soy F56 y las otras chicas, menos una, eran F57. Eso hace que sean más funcionales y con completo rango de movilidad de columna que yo no tengo) hace que sea mucho más retador”
La marca superó el récord que ella misma poseía desde el 12 de julio de 2025, cuando en Chula Vista, California, dejó una distancia de 15.20 metros.
En la competencia, la costarricense abrió con 15.61 metros y luego lanzó 16.47, 17.96, 17.27 y 18.17 antes de lograr su mejor intento. El intenso calor fue un desafío extra: la prueba se disputó a 32 grados, con una sensación térmica cercana a los 40.
Pese a las diferencias, aseguró que la experiencia le permite proyectarse con claridad hacia su gran objetivo:
Cómo estoy aprendiendo de todas ellas y disfrutando este proceso que me tiene enamorada. Hoy empezamos a hacer historia, a marcar camino y a visualizar mucho más claro hacia lo que vamos… Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028. Qué feliz me siento, y esto apenas está iniciando”.
La atleta volverá a la acción este martes 30 de septiembre a las 9:30 p.m. (hora de Costa Rica) en la prueba de lanzamiento de jabalina clase F56.