Imagen principal del artículo: Inauguran Laboratorio de Innovación Comunitaria en Guatuso

Inauguran Laboratorio de Innovación Comunitaria en Guatuso

Laboratorio cuenta con cortadora láser, pantalla plana, fresadora, kits de robótica, impresora 3D, computadoras, ipad, drones profesionales y máquina de coser plana, entre otros.

El Ministerio de Ciencia, Innovación Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció que este lunes se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Innovación Comunitaria (LINC) en Guatuso.

El nuevo LINC está ubicado en la Unión de Cámaras de Asociaciones y tiene una inversión inicial superior a los 21 millones de colones en equipamiento por parte del Micitt y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre el equipo donado destaca cortadora láser, pantalla plana, fresadora, kits de robótica, impresora 3D, computadoras, iPad, drones profesionales y máquina de coser plana, entre otros. Para el año 2026, se planea ampliar el equipamiento con el apoyo económico del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

El viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Orlando Vega, explicó:

Nuestra motivación es ver la ilusión en cada comunidad, hoy Guatuso inaugura este Laboratorio que traerá muchos beneficios a las personas, porque son ellos y ellas los verdaderos protagonistas, gracias a su esfuerzo emprenden, lideran e innovan. Quienes se suman al cambio son los que realmente se ven impactados, porque gracias a su ímpetu transforman su propia comunidad".

Desde el Micitt aseguraron que "este nuevo LINC será un espacio donde las personas podrán impulsar el desarrollo económico y social mediante la inclusión digital y la innovación local", y añadieron: 

Los LINC tienen un enfoque centrado en la persona que se enmarca en el desarrollo participativo, donde los miembros de una comunidad tienen un papel activo en la identificación y solución de sus propios problemas. Además, promueve la inclusión y cooperación, generando resultados tangibles que contribuyen al crecimiento y bienestar de la comunidad".

Con este nuevo LINC ya son 14 los que se encuentran habilitados en todas las provincias del país.