Mandatario elogió el "buen inglés" del líder de un país cuyo idioma oficial es precisamente el inglés.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump generó críticas este miércoles durante un almuerzo con cinco mandatarios africanos en la Casa Blanca, al preguntar al presidente de Liberia, Joseph Boakai, dónde aprendió a “hablar tan bien” en inglés, a pesar de que este es el idioma oficial de su país.

El intercambio se produjo en el Salón Comedor de Estado, donde los asistentes llevaban auriculares para traducción simultánea. Sin embargo, no fue necesario para entender a Boakai.

“Qué buen inglés”, dijo Trump tras escucharlo. “¿Dónde aprendiste a hablar tan bien? ¿Dónde? ¿Te educaste? ¿Dónde?” agregó, mientras Boakai murmuraba de forma apreciativa. Trump continuó: “¿En Liberia? Bueno, eso es muy interesante. Es un inglés precioso. Hay gente en esta mesa que no lo habla tan bien”. La sala se llenó de risas incómodas.

Liberia tiene lazos históricos profundos con Estados Unidos, ya que fue fundada en el siglo XIX como parte de un movimiento para reasentar a afroamericanos libres. Su Constitución de 1847 se inspiró en la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

El comentario de Trump fue calificado como máxima ignorancia por la representante demócrata Jasmine Crockett de Texas, quien en redes sociales señaló:

Preguntarle al presidente de Liberia dónde aprendió inglés cuando es literalmente el idioma oficial es máxima ignorancia. Estoy bastante segura de que ser abiertamente ofensivo no es la forma de hacer diplomacia".

Michelle Gavin, exdirectora para África en el Consejo de Seguridad Nacional bajo Barack Obama, consideró “vergonzoso” el momento. Aunque dijo que no esperaba que arruinara las relaciones bilaterales, afirmó que enviaba a los liberianos el mensaje de que Trump “no parecía estar al tanto de la relación histórica entre sus países”.

“Lo que se hizo público me dio la impresión de que hubo muy poca preparación para la reunión”, añadió Gavin.

Funcionarios estadounidenses rechazaron rotundamente la idea de que el comentario de Trump fuera irrespetuoso. Massad Boulos, asesor principal del Departamento de Estado para África —y suegro de la hija de Trump, Tiffany— aseguró en un comunicado: “El presidente en realidad elogió las habilidades lingüísticas del presidente liberiano. Yo estuve en la reunión y todos estaban profundamente agradecidos por su tiempo y esfuerzo”.

Anna Kelly, subportavoz de la Casa Blanca, también defendió el momento diciendo en un comunicado: “Solo las noticias falsas podrían diseccionar de forma tan patética el cumplido sincero del presidente durante un encuentro que marcó un momento histórico para las relaciones entre Estados Unidos y África”.

Antes del comentario polémico, Boakai había manifestado su deseo de trabajar con la administración Trump en materia de desarrollo económico y expresó su apoyo a la política de “Making America Great Again”. Más tarde, la Casa Blanca difundió una fotografía de ambos presidentes sonriendo juntos en la Oficina Oval.