En promedio, el año anterior se realizó una boleta cada 44 minutos.

Alrededor de 22.000 multas más tuvo que confeccionar la Policía de Tránsito en el 2025, respecto a 2024, es decir, una cada 44 minutos, como promedio. En total, se realizaron 233.273 boletas, en comparación con las 211.101 del año previo, puntualizó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado.

Para el subdirector de la Policía de Tránsito, Martín Sánchez Agüero, estos resultados se pueden ver desde varias aristas. Por un lado, la persistencia y aumento de la voluntad de algunas personas de trasgredir la Ley y, por otra, el reflejo de la presencia del cuerpo policial aplicando la legislación, con 86 oficiales más en carretera.

El funcionario destacó que 49.364 veces se tuvo que sancionar con unos ₡61.000 a los conductores que irrespetaron la normativa estipulada en el artículo 122 de la Ley de Tránsito, respecto al incumplimiento de las prohibiciones para la circulación. En otros términos, el 21% de las sanciones de todo el 2025 correspondieron a este tema.

En el 2024, el incumplimiento al artículo 122 sumo 46.715. Es decir, en el 2025 se realizaron casi 3.000 boletas más.

Dato D+: El artículo 122 señala que se prohíbe la circulación de vehículos que presenten condiciones o modificaciones que comprometan la seguridad vial o el cumplimiento de la normativa, como aquellos que tengan elementos punzocortantes o protuberancias peligrosas en su estructura, el odómetro alterado, el volante ubicado al lado derecho, parabrisas con polarizados u otros materiales que limiten la visibilidad —salvo excepciones reglamentadas— o ventanas laterales con polarizado tipo espejo o limusina, con excepción de ambulancias y vehículos policiales. Asimismo, establece restricciones para bicicletas que circulen sin luz entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, para vehículos de carga cuya capacidad haya sido modificada más allá del peso autorizado por el fabricante, y para aquellos que no cuenten con el marchamo, el derecho de circulación, la inspección vehicular, el seguro obligatorio o que hayan sido importados en contravención a la ley.

También destaca, en la segunda posición, el estacionamiento indebido, un tema advertido como muy recurrente a lo largo del año pasado, con 29.976 multas, unas 2.000 más respecto al 2024 (27.937). La multa también ronda los ₡61.000.

Sánchez explicó:

Venimos señalando el estacionamiento indebido como un problema en aumento, en el entendido de que los congestionamientos de los que muchos conductores se quejan los generan algunos de esos mismos conductores cuando, a conveniencia, estacionan donde quieren, y ni hablar de la afectación a los peatones cuando se parquean en las aceras, cuando obstruyen una cochera, o cuando ponen en riesgo a otros conductores estacionando en una curva o en las esquinas”.

Conducir con la licencia o el permiso temporal vencido o con permiso, pero sin acompañante, fue la tercera conducta más sancionada, con 24.207 boletas de ₡123.000. El año previo fueron 21.535 multas.