La Defensoría de los Habitantes recopiló información de 79 municipalidades sobre sus acciones para enfrentar el cambio climático.
En el marco de la investigación sobre las acciones desarrolladas por los gobiernos locales para enfrentar los efectos del cambio climático, la Defensoría de los Habitantes recopiló información proveniente de 79 municipalidades, sobre el estado de la planificación territorial, la gestión del recurso hídrico, la incorporación de la variable ambiental en sus instrumentos de gestión y el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales.
El ente defensor destaca que un grupo de gobiernos locales asume un rol activo en la protección ambiental y la adaptación climática, mediante iniciativas que destacan por su enfoque estratégico, preventivo e innovador. Estas buenas prácticas constituyen referentes esenciales para fortalecer la gobernanza local y promover territorios más resilientes y sostenibles.
Entre las buenas prácticas municipales identificadas relacionadas con la integración de la variable ambiental en la planificación territorial, destacan municipalidades como Alajuela, con su nuevo Plan Regulador con viabilidad ambiental, estudio hidrogeológico aprobado, y presupuesto para inventario de gases de efecto invernadero; la municipalidad de Curridabat integró en su Plan Regulador mapas de islas de calor, conectividad ecológica y matriz de vulnerabilidad ambiental.
Otras como la Municipalidad de Alvarado incluyó zonas de protección de nacientes y cuerpos de agua en los mapas de zonificación, y rechaza toda construcción en estas áreas. También se identifican zonas de riesgo por deslizamientos, inundaciones y cercanía al volcán Irazú, mientras que el Gobierno Local de Belén, realizó un estudio de riesgo por inundaciones, un Plan de Acción Climática 2022–2030, y una política tarifaria ambiental.
Dulcehé Jiménez Espinoza, coordinadora de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Belén, explicó a la Defensoría que se impulsó para el cantón una ciudad esponja, debido a que parte de los problemas tienen relación con inundaciones. Destacó:
Empezamos a trabajar con soluciones basadas en la naturaleza, poniendo senderos permeables, muros verdes, techos verdes, y todo está basado en modelos matemáticos, con un diseño de blindaje climático”.
Sobre la protección del recurso hídrico, cantones como Grecia, San Carlos, Santa Bárbara y La Unión implementaron acciones positivas en estos campos.
Por ejemplo, Grecia compra terrenos donde se ubican nacientes, hace interconexión de sistemas y tanqueta para emergencias.
La Municipalidad de San Carlos tiene planes de Seguridad del Agua en todos los subsistemas, mantenimiento de áreas de recarga, y presupuesto para compra de terrenos para protección de fuentes de agua.
En el caso de Santa Bárbara, cuenta con un Plan Maestro del Acueducto, instalación de hidrómetros, y mejoras en redes de conducción.
La Unión tiene una Política Cantonal para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, trabaja en conjunto entre unidades técnicas, y acciones preventivas ante riesgos y realiza una gestión importante con recolección y disposición de residuos sólidos.
Katherine Quirós Monge, profesional en Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Unión, dijo a la Defensoría que:
En el tema de recolección de residuos hemos hecho un esfuerzo por apostar a integrar a las comunidades en aspectos de reciclaje y también en su recuperación, como por ejemplo el vidrio".
Otros gobiernos locales que también realizan acciones para la protección del recurso hídrico y del ambiente son: Alvarado, Poás, Nandayure, San Rafael, Monteverde, Alajuelita, Naranjo, Belén y San Pablo.
En cuanto a la educación ambiental y adaptación climática, municipalidades como Desamparados, Monteverde y Cartago impulsan procesos de reforestación, campañas de sensibilización, planes de mitigación y adaptación al cambio climático, y programas de conservación orientados al uso responsable del agua y la protección de ecosistemas.



