En colaboración con:
Colaboración con agencia

Se pospone el inicio de Facturación 4.4 para el 6 de octubre; anteriormente anunciado para el 1 de setiembre.

El Ministerio de Hacienda  anunció este miércoles oficialmente la prórroga en la implementación obligatoria tanto para TRIBU-CR como para la transición de la codificación de actividades económicas de la versión CIIU 3 a la CIIU 4: ambas entrará a regir a partir del 6 de octubre.

Este cambio también afecta la entrada en vigencia del sistema de Facturación Electrónica 4.4, que sustituirá progresivamente a la versión actual (4.3.), y también implica una extensión del uso de la clasificación actual CIIU 3 en los sistemas de facturación electrónica hasta esa fecha, según la versión del sistema que se utilice.

Clasificación CIIU 3:

  • Esta clasificación se mantiene vigente y válida para los comprobantes electrónicos emitidos con la versión 4.3 hasta el 31 de agosto de 2025, y con la versión 4.4 hasta el 5 de octubre de 2025.
  • Las Notas de Crédito o Débito generadas con versión 4.3 o 4.4 que utilicen códigos CIIU 3 seguirán siendo recibidas y validadas por la plataforma hasta el 5 de octubre.

Clasificación CIIU 4:

  • A partir del 6 de octubre de 2025, entra en vigencia de forma obligatoria la clasificación CIIU 4 en los comprobantes electrónicos emitidos con la versión 4.4.
  • Esta implementación coincide con la salida del nuevo sistema TRIBU-CR, y será requisito para que los comprobantes sean aceptados y validados.

Recordemos que la Facturación Electrónica 4.4 será la versión más reciente del sistema de comprobantes electrónicos utilizado en el país, que introduce cambios estructurales y funcionales en el esquema XML de los comprobantes electrónicos. Esto con el  objetivo de mejorar la precisión, seguridad y control fiscal de la facturación electrónica, adaptándose a nuevas exigencias tecnológicas y normativas.

El abogado especialista en tributación de Actualidad Tributaria, Raymundo Volio, explicó:

Este no es un cambio menor, ya que la decisión de mantener la fecha de inicio el 1 de septiembre, complicaba técnicamente la puesta en operación de facturación 4.4, ya que los nuevos procesos están acordes a TRIBU-CR. Al cambiar de fecha, se toma congruencia con el inicio de TRIBU-CR y todo ahora sucederá a partir del 6 de octubre”.

El experto recuerda también a los contribuyentes prepararse desde ya para este cambio y evitar así errores o riesgos de rechazos por parte de la Administración Tributaria.

El archivo de correspondencia entre códigos CIIU 3 y CIIU 4 ya ha sido homologado y se encuentra disponible para consulta y adecuación de sistemas.