El atleta costarricense Iván Sibaja Cerda finalizó en el sexto lugar de la prueba de lanzamiento de jabalina en el Mundial Universitario 2025, que se celebra en Alemania.
Sibaja registró una marca de 73.91 metros en la final disputada este viernes 25 de julio, a las 8:00 p.m. hora local (12:00 mediodía en Costa Rica). Fue el único representante del continente americano en la final.
En la fase semifinal, celebrada el jueves anterior, Sibaja clasificó a la final con un lanzamiento de 71.68 metros, colocándose en la posición 11.
El costarricense posee el récord centroamericano en esta prueba con una marca de 75.34 metros, conseguida en junio durante el Campeonato Nacional Mayor de Atletismo 2025, en la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, en Hatillo 2.
Sibaja es egresado de Ingeniería en Negocios y actual estudiante de Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
En sus redes sociales, Iván escribió:
Sexto del mundo, mejor de América (...) Siempre soñé con estar en un escenario mundial, lo veía en tele y entrenaba duro todos los días para cumplirlo”
Además, agregó:
Hace unos días lo logramos, sí, logramos, porque en este camino bendecido por Dios, él ha puesto a diferentes personas que han confiado y me han apoyado de diversas formas a cumplir mi sueño”
Costa Rica participó en los Juegos Mundiales Universitarios con Daniel Araya y Victoria Castro, estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional, respectivamente.
También compitieron los gimnastas Alejandro Mora y Heika del Sol Salas, de la Universidad de Costa Rica, en la modalidad all around de gimnasia artística, así como la esgrimista Karina Dyner, de la Universidad de Nueva York, en espada individual.
Los Juegos Mundiales Universitarios son organizados por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) y reúnen a 8.500 atletas de más de 150 países en 18 disciplinas deportivas.