Países de CMAR alinearon posiciones sobre lo que presentarán de cara a la Cumbre Global del Océano.

En una ceremonia oficial celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, los países miembros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) establecieron la sede permanente de la Secretaría Técnica en Ciudad de Panamá.

Con esta decisión, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, dan un paso significativo en el proceso de mejora y funcionamiento institucional en seguridad, control, resguardo y vigilancia del corredor marino. Esta instancia técnica será responsable de apoyar la implementación de las decisiones adoptadas por los cuatro países miembros y facilitará la articulación entre estos y las demás partes de la iniciativa.

Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía, comentó que este es un paso importante para la conservación de los océanos en Costa Rica previo a ser co anfitriones de la cumbre global del océano.

La decisión de establecer una sede permanente para la Secretaría Técnica responde a la necesidad de garantizar una estructura de gobernanza más sólida y sostenible para el CMAR, permitiendo una mayor continuidad y efectividad en la ejecución de sus objetivos, así como en la coordinación entre los países miembros".

En medio de la ceremonia, la ministra de Ambiente de Colombia, Lena Yanina Estrada Asito, asumió la Presidencia del CMAR, relevando en el cargo al ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro. Este traspaso se realizó conforme a los lineamientos de la Declaración de San José, suscrita el 2 de abril del 2004, mediante la cual se estableció el CMAR, como una iniciativa voluntaria de cooperación para la conservación marina.

El CMAR contribuye a mantener la conectividad ecológica del Pacifico Este Tropical facilitando las rutas migratorias de muchas especies, como tiburones, rayas, tortugas marinas, ballenas y delfines. A su vez, la región sustenta medios de vida esenciales para millones de personas a través de actividades como la pesca y el turismo.

Dato D+: El CMAR constituye uno de los epicentros de biodiversidad más importantes del mundo y abarca una superficie de 643,586 km2, este Corredor está integrado por 10 áreas marinas protegidas núcleo, de las cuales cuatro son Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Parque Nacional y Reserva Marina de Galápagos (Ecuador); el Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica); el Santuario de Fauna y Flora Malpelo (Colombia); y el Parque Nacional Coiba (Panamá) y adicionalmente se incluyen la Reserva Marina Hermandad de Ecuador; el Área Marina de Manejo del Bicentenario de Costa Rica; el Parque Nacional Natural Gorgona, el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte, de Colombia y el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba de Panamá.

Objetivos tras reunión

Durante el encuentro, los ministros y ministras de Ambiente abordaron asuntos estratégicos para el fortalecimiento de la agenda azul y del CMAR. Entre ellos, la construcción del Plan de Acción 2025-2035, la formalización del traspaso de la presidencia protempore y el avance hacia una mayor institucionalidad regional.

Además, alinearon posiciones sobre lo que presentarán de cara a la Cumbre Global del Océano. 

Navarro, ministro de Ambiente de Panamá, resaltó que el corredor es una de las iniciativas regionales de conservación marina y uso sostenible más ambiciosas y estratégicas del planeta.

Además, comentó que, entre los retos, pretende convertir el CMAR en la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza Marina. También aspiran a llevar el proyecto a un nivel superior, con el continuo apoyo de entidades como Bezos Earth Fund, PEW, WILD AID, RE WILD, GEF, Fundación PACÍFICO, entre otros socios claves de la región.