Minae atendió denuncia sobre la presencia de peces y cangrejos muertos y agua muy sucia en el río Ciruelas.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) descartó que exista un vinculo de la mina Bellavista en muerte de peces en el río Ciruelas de Miramar en Puntarenas. 

El ministerio señaló que el pasado 28 de marzo autoridades del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Minae-Sinac), recibieron una denuncia, vía telefónica, sobre la presencia de peces y cangrejos muertos y agua muy sucia en el río Ciruelas.

De forma inmediata, personal de la Oficina Subregional de Orotina se trasladó al sitio para realizar la respectiva inspección, en calle Mora, Miramar de Montes de Oro, Puntarenas.

En la inspección realizada, los funcionario del Sinac identificaron diversas especies de fauna silvestre acuática muertas, entre ellas, olominas, sardinas, chupapiedras, tilapias y camarone, con una mortalidad, aproximada, de un individuo por cada diez metros o menos. Además, se observó mucho sedimento en las algas, rocas y plantas del río, con la presencia en algunos sectores con poco caudal, de burbujas blancas.

En una entrevista al denunciante la persona dijo que la esta situación se genera cada 22 días con agua muy sucia y presencia de peces y crustáceos muertos. Indicó, además, que río arriba se encuentran fincas y la mina Bella Vista. El Minae indicó que tras la inspección, no se logra identificar un punto de derrame. Además, se reportó ausencia de olor en el agua y una mortalidad en individuos baja. Además, no se observaron macroinvertebrados muertos.

Agregaron que en pozas donde ingresaba agua por filtración y no había sedimento, se observaron alevines vivos y muertos, y no se observaron peces vivos boqueando o fauna terrestre afectada. Por otra parte, con los resultados de las consultas realizadas al Área Rectora de Salud, no se reportó ningún incidente por parte de la mina Bella Vista.

En lo que refiere a las conclusiones obtenidas, como resultado de la consulta de campo, Minae detalló:

  • Se realizó el hallazgo de fauna dulce acuícola muerta, en el cuerpo de agua reportada.
  • Los individuos que se hallaron muertos tenían diferentes tamaños, desde alevines a adultos.
  • Se desconoce que está ocasionando muerte en fauna dulceacuícola en el río Ciruelas.
  • Según las consultas realizadas al Ministerio de Salud de Montes de Oro, no se han reportado incidentes en la Mina Bella Vista.
  • No se observaron puntos de derrames o posibles contaminantes en el sitio.
  • Se observó gran cantidad de sedimento y espuma en sitios que no tenían caudal.
  • Se informó a Dirección de Aguas para realizar una segunda inspección conjunta.
  • De acuerdo con las competencias por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, no se realizan análisis de agua.

Minae indicó que realizará una segunda inspección río arriba y río abajo, preferiblemente conjunta, con otras instituciones competentes, para el análisis de muestras de agua y la colecta de más indicios.