Funcionario no tenía permiso del Consejo Superior del Poder Judicial para asumir cargo en el Poder Ejecutivo.

El exfiscal de cibercrimen y actual subdirector nacional de Ciberseguridad del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Esteban Aguilar Vargas, anunció en redes sociales su decisión de renunciar a su plaza en el Poder Judicial.

En un video Aguilar aseguró que la motivación para renunciar a su plaza fue la “persecución más que evidente por parte de la mafia política que conforman las cúpulas de la Fiscalía General y de la Corte Plena, la Inspección Judicial y ahora el Consejo Superior”.

Aguilar también señaló que su renuncia se debía a la “intimidación” vivida porque agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaran la noche de ayer a la vivienda de su hermano, Gabriel Aguilar Vargas, a notificarle tres causas que lleva la Inspección Judicial en su contra. Aguilar añadió:

No se vale que lleguen oficiales del OIJ a la casa de uno de mis hermanos en altas horas de la noche, armados y con la única intención de atemorizar”.

Dato D+: El director del OIJ, Randall Zúñiga López, explicó esta tarde que la Inspección Judicial solicitó la ayuda del OIJ para notificar a Vargas, debido a que en el edificio donde se encuentra el Micitt no le permitieron la entrada al notificador ordinario, y el plazo para la notificación estaba pronto a vencer.

Aguilar añadió:

Desde el primero de marzo me encuentro con permiso sin goce de salario para asumir como subdirector nacional de ciberseguridad. Y todo el proceso se ha hecho conforme a la ley. Así lo puedo demostrar con toda la evidencia digital”.

Sin embargo, la Resolución N° 39-2025 del Ministerio Público indica que Vargas tenía un permiso sin goce de salario por motivos de salud desde el 18 de marzo de 2025, y ese permiso fue aplazado al 1 de abril por motivos de una incapacidad médica.

Posteriormente, el 24 de marzo, Aguilar solicitó a su jefatura en el Ministerio Público, la fiscal subrogante Karen Valverde Chaves, el permiso sin goce de salario para ocupar la plaza de subdirector de Ciberseguridad en el Micitt, del 1 de abril de 2024 al 1 de abril de 2025, y copió de dicho trámite al Consejo Superior del Poder Judicial, órgano que debe autorizar los permisos del personal judicial de menor rango, para asumir un cargo en otra instancia del Estado.

Dato D+: El artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que “en casos muy calificados y para asuntos que interesen al Poder Judicial (...) se podrán conceder permisos sin goce de salario para que trabajen en otras dependencias del Estado". Dicho artículo añade que tales permisos deben ser aprobados por tres cuartas partes de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo Superior, según corresponda.

La solicitud de Aguilar fue acogida por su superior (la fiscal Valverde), sin embargo, Aguilar asumió el cargo en el Micitt, únicamente con la autorización de su jefatura, y sin tener un permiso expreso del Consejo Superior. Por este motivo la fiscal Valverde solicitó el pasado 1 de abril la apertura de una nueva investigación en contra de Aguilar.