Durante 6 meses, 50 personas productoras aprenderán a elaborar y aplicar bioinsumos agrícolas, con apoyo de España y la Unión Europea.
Esta semana se lanzó el proyecto de cooperación triangular “Escuelas de Campo como metodología de extensión participativa para apoyar la transición de las personas productoras hacia una agricultura sostenible” (ECAS-Bioinsumos). Se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y ejecutada junto con la Escuela Nacional de Agricultura de El Salvador y la Universidad de Córdoba, en España.
Durante seis meses, 50 personas productoras participarán en tres Escuelas de Campo (Naranjo y Talamanca en Costa Rica, y otra en El Salvador) donde recibirán acompañamiento y conocimientos en bioinsumos para la agricultura sostenible, con equidad e igualdad de oportunidades.
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, comentó:
El proyecto representa un avance significativo en la transformación de la agricultura en nuestra región. Al empoderar a los productores y productoras con conocimientos prácticos y fomentar la producción de sus propios insumos, estamos promoviendo sistemas más resilientes, eficientes y sostenibles”.
Asimismo, gracias al proyecto, se aplicará un diagnóstico técnico y de capacidades personales para sistematizar el proceso y generar una guía para referencia de futuras iniciativas de extensión agropecuaria.
El encargado de Cooperación Triangular del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), Juan Carlos Fonseca, comentó que la propuesta es el fiel reflejo de las buenas prácticas de las alianzas multiactor que genera la triangulación.
El objetivo de la implementación de este proyecto es fortalecer las capacidades y conocimientos en las escuelas de campo, así como el impacto que va a generar en las zonas productoras de Naranjo y Talamanca, el cual representa el elemento más importante que conlleva esta estrategia de apropiación de los productores”.
Por su parte, Eva Martínez Sánchez, Embajadora de España en Costa Rica, aseguró que el trabajo refleja el firme compromiso de España con la promoción de prácticas agrícolas sostenible
A través de la colaboración triangular entre Costa Rica, El Salvador y España, buscamos empoderar a las personas productoras para que puedan implementar bioinsumos, favoreciendo la transición hacia un modelo agrícola más responsable y respetuoso con el medio ambiente".
Las Escuelas de Campo son una metodología participativa para desarrollar y fortalecer capacidades, habilidades y destrezas en la elaboración y uso de bioinsumos, promoviendo el intercambio de experiencias entre las personas participantes. El proyecto “ECAS-Bioinsumos” atiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible de igualdad de género (ODS 5), reducción de desigualdades (ODS 10) y acción por el clima (ODS 13).
Esta iniciativa se financia gracias al Fondo de Cooperación Triangular Unión Europea-Costa Rica-América Latina y el Caribe, en el marco de ADELANTE 2, un aporte de la Unión Europea con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la participación de Mideplan y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).