Imagen principal del artículo: Canaeco abre convocatoria para firmar el Primer Manifiesto Nacional de Turismo Sostenible

Canaeco abre convocatoria para firmar el Primer Manifiesto Nacional de Turismo Sostenible

El manifiesto surge del trabajo desarrollado durante la Conferencia Internacional en Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz (P3).

La Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) anunció la convocatoria abierta para adherirse al Primer Manifiesto Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica, ya disponible en su versión definitiva.

Según destacó Canaeco:

Este documento histórico surge del proceso de trabajo desarrollado durante la Conferencia Internacional en Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz (P3), y tiene como objetivo guiar la nueva etapa del turismo costarricense hacia un modelo más justo, resiliente y regenerativo, con compromisos concretos en biodiversidad, residuos, emergencia climática, ordenamiento territorial e inclusión social”.

El manifiesto parte de los tres pilares (Planeta, Personas, Paz), a partir de los cuales se analizaron las siguientes temáticas en las diferentes sesiones de trabajo de la conferencia, de donde surgen los compromisos que dan vida al documento:

  • Biodiversidad: reconocer la riqueza natural como patrimonio esencial de Costa Rica y promover su conservación, restauración y manejo responsable.
  • Residuos sólidos: avanzar hacia una cultura cero residuos basada en la economía circular, la reducción de desechos y la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso.
  • Cambio climático: asegurar que el turismo sea motor y actor protagónico en la mitigación y adaptación ante el cambio climático, con metas claras hacia el logro de un desarrollo sostenible y la descarbonización de la economía.
  • Gentrificación y overtourism: prevenir el desplazamiento de comunidades y el deterioro de destinos mediante una regulación equilibrada que garantice bienestar local, los derechos humanos y calidad en la experiencia turística.

El Manifiesto completo puede leerse en este enlace y la petición puede firmarse en línea.