Con ingredientes naturales, grasas saludables y un enfoque equilibrado, la Dieta Mediterránea puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades metabólicas.

Tres consejos para aplicar hoy mismo:

  1. Asegúrese de incluir al menos 3 porciones de frutas y 2 porciones de vegetales al día, preferiblemente crudos y al inicio de las comidas.
  2. Evite las grasas de origen animal y opte por aceite de oliva extra virgen en sus preparaciones.
  3. Priorice alimentos integrales com  pan, arroz y pastas integrales, e incluya legumbres y pescados en su dieta con más frecuencia.

La dieta mediterránea se ha usado a lo largo de los años para promover la salud, ya que evita que las enfermedades relacionadas al Síndrome Metabólico se manifiesten, como la obesidad abdominal, resistencia a la insulina, hipertensión, e hiperlipidemia.

Estas enfermedades han incrementado al paso del tiempo por el consumo de comida rápida, la cuál es alta en calorías y baja en fibra y por el sedentarismo debido a la mecanización de nuestro entorno.

¿Cómo puedo seguir una dieta mediterránea?

Los alimentos que conforman la dieta tienen en común alimentos fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes, entre ellos:

  1. Frutas, al menos 3 porciones al día, preferiblemente de temporada. También incluya una porción de frutos secos (almendras, maní, nueces, etc.) de 3 a 7 veces por semana (evite los frutos secos procesados ya que les pueden añadir grasas no saludables).
  2. Prefiera los alimentos integrales, como panes, galletas, pastas y arroces.
  3. Coma leguminosas entre 2 y 4 veces a la semana (garbanzos, frijoles, lentejas).
  4. Al menos 2 veces al día, incluya vegetales en su alimentación, preferiblemente crudos.  Los vegetales son recomendados al principio de las comidas como una “entrada”.
  5. Prefiera el aceite de oliva y evite las grasas de origen animal.
  6. Prefiera los pescados en lugar de la carne. Aportan una gran cantidad de grasas saludables.
  7. Reduzca las carnes rojas y embutidos, utilícelas 2-3 veces por semana.
  8. Evite el consumo de alimentos elaborados con aceites vegetales hidrogenados o grasas vegetales como la de palma o coco. Estos suelen estar presentes en productos de pastelería, bollería y comida rápida.
  9. Coma huevos al menos 3 veces por semana.
  10. Evite bebidas azucaradas.
  11. Evite comer alimentos ultra procesados.
  12. Utilice sal yodada y reduzca el consumo de los enlatados, embutidos y alimentos pre-cocidos que aportan altas concentraciones de sodio.
  13. Tome preferiblemente agua.
  14. Realice actividad física diariamente.

En este estilo de alimentación la idea no es hacer recortes de calorías. Más bien, el propósito es el disfrute de alimentos reales y saludables en porciones adecuadas para cada persona, tratando de evitar el Síndrome Metabólico y enfermedades coronarias.