Parque tiene árboles centenarios de especies como el Guanacaste, Cedro, Nogal y Cristóbal.

El miércoles 23 de abril de 2025, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) llevaron a cabo una delimitación técnica de las áreas del Parque Natural Urbano (PANU) Simón Bolívar, que se someterán a un proceso de limpieza en las jornadas de voluntariado coordinadas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Durante la visita, el botánico del MNCR, Eduardo Chacón, y el coordinador de Áreas Silvestres del Área de Conservación Central (ACC-SINAC), Mahyor Shirazinia Riggioni, realizaron una inspección para valorar los componentes arquitectónicos, históricos y naturales del sitio.

El objetivo fue definir las zonas prioritarias para la limpieza y establecer, de manera conjunta, un plan de acción que oriente esta y futuras jornadas de voluntariado en el área.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) trabajan en conjunto para reformar el antiguo zoológico.

La ruta de trabajo

En el recorrido, determinaron las intervenciones inmediatas que se deben de realizar, así como la necesidad de acciones en el mediano plazo. Shirazinia comentó:

Se necesitarán varias jornadas de trabajo para cumplir con la limpieza total del área, que mide cerca de 3 hectáreas y cuenta con aproximadamente 1 kilómetro de senderos internos, por lo que el trabajo de la sociedad civil es fundamental”.

En la inspección preliminar se definieron las actividades prioritarias a desarrollar, con el fin de que el parque poco a poco esté rehabilitado.

La recomendación del biólogo del MNCR para esta primera etapa es la rehabilitación de espacios de uso y senderos. Además, sugiere incluir en el plan de acción una delimitación clara de las diferentes zonas dentro del parque y la selección de elementos focales, procesos que se van a ir articulando para rehabilitar el parque.

Expertos del Minae, MCJ y del Museo Nacional buscan definir las zonas prioritarias para la limpieza y establecer, de manera conjunta, un plan de acción que oriente esta y futuras jornadas de voluntariado en el área.

Chacón recordó que el Parque Zoológico Simón Bolívar inició en el año 1916 como un jardín botánico que le pertenecía al Museo Nacional. Este era un espacio que pretendía educar a la población sobre el patrimonio natural – plantas y animales- de Costa Rica e incluso de otras partes del mundo, muchos de esos elementos continúan en el parque natural, lo que los convierte en atractivos históricos.

La intención es mantenerlos y protegerlos como eso, testigos de una época y que continúen siendo un elemento educativo para las personas que visiten el sitio”.

En el parque se encuentran centenarios árboles de especies como el Guanacaste, Cedro, Nogal y Cristóbal. Las autoridades pretenden mantenerlos y musealizarlos con cédulas informativas que contextualicen el sitio y a los diferentes elementos históricos y naturales que presenta.

El funcionario del museo explicó que, por su carácter educativo, es común que los jardines botánicos muestren elementos propios del país, como especies nativas, pero también especies introducidas.

Conservarlas en jardines es lo que conocemos como conservación ex situ, algunas de ellas son plantas en peligro, es por esto que debemos identificar y proteger la gran variedad de especies que se encuentra en este histórico lugar”.

En el parque se encuentran centenarios árboles de especies como el Guanacaste, Cedro, Nogal y Cristóbal.

Las instituciones de gobierno resaltaron que el sitio posee una gran riqueza en términos de vegetación, elementos históricos, mantos acuíferos y una amplia variedad de aves e insectos. Ahora, pretenden poner en valor este patrimonio natural y cultural para el disfrute de la ciudadanía, incorporando además espacios que permitan el desarrollo de diversas manifestaciones artísticas.

La jornada de voluntariado

Apoyándose en las herramientas legales que facilitan las acciones de voluntariado en las áreas silvestres protegidas, durante el mes de abril el Área de Conservación Central del Sinac realizará diversas jornadas de voluntariado.

Este 25 de abril de 2025, con el apoyo de la Fundación Proparques, se realizó la primera jornada en la que participaron 150 personas voluntarias. El sábado 26 de abril, se contará con 70 personas voluntarias del Frente por la vida, esto con el fin de mantener el sitio y vincular a la sociedad civil interesada en la gestión del PANU.

En la jornada de voluntariado de este 25 de abril participaron cerca de 150 personas.

Las acciones que se desarrollan por medio del voluntariado requieren una adecuada organización y estrecha coordinación con diferentes instancias e individuos. Para este caso, es fundamental asegurar que las actividades se lleven a cabo en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por el Sinac, garantizando en todo momento el respeto y la conservación de la riqueza natural del sitio.

Con este proceso de delimitación técnica de las áreas del antiguo zoológico, que se someterán a un proceso de limpieza, el gobierno inicia la ejecución de acciones que permitan la recuperación y puesta en valor del espacio.

Sinac realizará diversas jornadas de voluntariado para atender infraestructura del PANU Simón Bolívar.