Ni el cambio de equipo, ni los ajustes en la estrategia, detuvieron a Álvaro Campos Solano. El triatleta nacional de 25 años se coronó nuevamente como campeón del Campeonato Nacional de Triatlón en la categoría élite masculina, tras una carrera inteligente y controlada en Golfito.

Campos completó la prueba en 1:00:58, superando por escasos segundos a David Hernández (1:01:12) y Allan Naranjo (1:01:33). Después de finalizar la competencia, Campos expresó:

Competí con una estrategia distinta, esta vez con mis excompañeros como rivales. Siguen siendo mis amigos, pero a la hora de la carrera todo cambia. Logré ser más estratégico al no hacer gastos innecesarios”

El atleta reconoció que ya no contar con un equipo dentro de la competencia modificó su enfoque, pero valoró el respaldo que recibe fuera del circuito.

Tengo un equipo bastante sólido fuera que me ha acompañado mucho estas semanas”

En la rama femenina, Catalina Torres protagonizó la gran sorpresa del día al destronar a Raquel Solís, campeona en seis ocasiones. Torres salió del agua junto a Solís, tomó ventaja en el ciclismo y no soltó la punta hasta cruzar la meta con un tiempo de 1:09:45.

La atleta de Sardimar, visiblemente emocionada, dijo:

Han sido varios años de demasiado trabajo (...) A veces voy con la misma actitud y no me sale. Me caigo o no aguanto el grupo, y que hoy en el Campeonato Nacional me salieran las cosas, me pone demasiado feliz”

Completaron el podio femenino Raquel Solís (1:11:38) y Stefania Salazar (1:12:09).

En las demás divisiones también hubo nuevos campeones: Zara Solís (San Carlos) y Jeffry Ruiz (Belén) ganaron en youth; Gerald Rojas (Tafa Training) y Valeria Arce (San Carlos) se impusieron en junior; y Adilia Jiménez (CR Tri) y Carlos González (San Carlos) dominaron la distancia estándar.