La Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad certificó a la empresa Basecamp Research.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó que Basecamp Research, con sede en el Reino Unido, fue reconocida como la primera empresa extranjera en cumplir plenamente con el recién adoptado Protocolo de Nagoya en Costa Rica, por lo que, por medio de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), le otorgó el primer Certificado de Cumplimiento Reconocido Internacionalmente del Protocolo de Nagoya (IRCC) de Costa Rica.

Dato D+: el Protocolo de Nagoya del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un marco legal internacional para el acceso y la distribución justa y equitativa a los beneficios genéticos (ABS).

Desde el Minae explicaron que Basecamp Research se especializa en “la exploración microbiana de diversos entornos naturales a nivel mundial, desarrollando biotecnologías de vanguardia basadas en ADN e inteligencia artificial. Esta empresa eligió a Costa Rica para realizar la investigación “Estudio a Gran Escala de la Diversidad Microbiana en Costa Rica”, y escogió como colaborador nacional al programa CeNAT del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), por medio de su laboratorio CENIBiot”.

Para este proyecto, se han otorgado varios permisos de acceso emitidos por la Oficina Técnica de la Conagebio del Minae. Además, el ministerio detalló que, a partir de esta iniciativa, Basecamp Research brinda beneficios monetarios y no monetarios a los proveedores nacionales, incrementando así la capacidad tecnológica y científica en el país. También aseguraron que la empresa no solo ha realizado acuerdos de ABS con proveedores de Costa Rica, sino también con otros países, respetando el marco jurídico internacional de ABS.

Dato D+: Los certificados de cumplimiento reconocido internacionalmente (IRCC) sirven como prueba de que el acceso a los recursos genéticos o bioquímicos se ha realizado legalmente.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, señaló:

Costa Rica se destaca internacionalmente por conservar su biodiversidad y usar sosteniblemente sus recursos. Además de garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios (ABS, siglas en Inglés) derivados del uso de los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad, en línea con el tercer objetivo del CDB y la Ley de Biodiversidad de Costa Rica. La autoridad nacional competente en ABS es la Conagebio”.

El ministerio explicó que un ejemplo de ABS “es cuando empresas biotecnológicas usan estos recursos y, según la normativa, comparten beneficios monetarios y no monetarios con los proveedores originales de estos, como instituciones nacionales, áreas de conservación, pueblos indígenas, comunidades locales, cooperativas, agricultores y propietarios privados, quienes resguardan los territorios donde se encuentra la biodiversidad”.