Cámara pone a disposición escuelas de manejo para formar a personas interesadas en trabajar como conductores de autobús.
La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), junto con sus empresas afiliadas, ha realizado una serie de esfuerzos para enfrentar la creciente escasez de conductores de autobús en el país. Con este objetivo, se han establecido varias escuelas de manejo especializadas en la capacitación de nuevos conductores.
Actualmente, Canatrans cuenta con cerca de siete escuelas de manejo que brindan formación en varias zonas, como Desamparados, Santa Ana, Escazú, Moravia, Montes de Oca, Tres Ríos, Alajuelita, Hatillo y Palmares, entre otras. Estas escuelas brindan oportunidades laborales y solo se requiere contar con una licencia de conducir y dos años de experiencia para comenzar la capacitación.
Esta iniciativa busca satisfacer la creciente demanda de personal capacitado en el sector, asegurando un servicio de transporte público más eficiente y seguro. Según la Cámara, el déficit de conductores ha impactado negativamente la movilidad y operatividad de las empresas de transporte, por lo que al proporcionar programas de capacitación actualizados en seguridad vial, normativas de tránsito, servicio al usuario y manejo de unidades de gran tamaño, se garantiza contar con el personal adecuado para ofrecer un servicio de calidad.
La presidenta de Canatrans, Silvia Bolaños, explicó:
El sector enfrenta un reto importante debido a la falta de conductores. Es por eso que poniendo a disposición estas escuelas, buscamos no solo aumentar la oferta de operadores, sino también mejorar la calidad y seguridad del transporte en beneficio de toda la población”.
Desde Canatrans, indicaron que las escuelas de manejo cuentan con personal capacitado y planes de estudio diseñados para preparar a los aspirantes de manera integral. Los programas incluyen formación específica sobre cómo operar un autobús y, además, se les facilita la unidad para que puedan realizar la prueba de manejo ante la Dirección de Seguridad Vial. Una vez que las personas aspirantes obtienen la licencia para conducir autobuses, las empresas afiliadas a Canatrans les ofrecen oportunidades laborales, lo que crea un beneficio mutuo para todos los involucrados.
Las inscripciones ya están abiertas y las personas interesadas pueden obtener más información contactando directamente a las empresas según la zona de influencia que requieran:
- Grupo ATD: 2259 8241 (Desamparados).
- La Tapachula: 2289 8007 (Escazú – Santa Ana).
- Metrocoop: 2252 0853 (Hatillo).
- T205: 2252 0851(Alajuelita).
- Coesa: 2278-3931 (Montes de Oca).
- Amsa: 2229-3092 (Moravia).
- Autotransportes Palmares: 2296 9788 (Palmares).
De forma paralela, la Cámara informó que trabaja estrechamente con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en un proceso de validación que permitirá la profesionalización de los conductores de autobús.