Evento reunió especialistas y ofreció un mercado para emprendedores.

Este 11 de marzo BAC conmemoró el Día Internacional de las Mujeres con un evento especial en el se realizó el foro: “Juntas: por vos, por nosotras y por las que vendrán”, con la participación de destacados panelistas.

Ese espacio contó con la participación de Johanna Escobar, gerente general de Liberty; Roy Mena, del Consejo de Promoción de la Competitividad; Vanessa Gibson, gerente de clima de inversión de Cinde; e Ileana Rojas, gerente general de Intel.

Además, el panel fue moderado por Antonieta Chaverri, directora ejecutivo de Voces Vitales. Entre otros puntos, las expertas ampliaron sobre la empleabilidad, brechas de género y el rol que juega cada persona para cambiar esa realidad.

Al respecto, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, comentó que las brechas de género los insta a trabajar y a hacer mucho más de lo que ya realizan.

Tenemos que movernos de las brechas hacia las oportunidades, hacia un cambio en el diseño de los productos financieros con una perspectiva de género".

Moreno resaltó el rol del programa mujeres BAC, un programa que durante sus cuatro años de existencia ha contribuido a fortalecer las habilidades en las mujeres emprendedoras, y a generar más posibilidades para ellas.

En el 2024 dicho programa capacitó a 2.198 mujeres, quienes obtuvieron herramientas que les permitieron fortalecer su gestión empresarial y competencias personales. Esto es posible gracias a iniciativas como la Academia Mujeres BAC, la Ruta de Inclusión Financiera y los Círculos de Mujeres. La ejecutiva indicó:

Con Mujeres BAC, buscamos brindar acompañamiento a esta población en sus diferentes etapas de la vida, a través de iniciativas de desarrollo de capacidades, inclusión financiera y mercaditos, en las 7 provincias del país, porque sabemos que las oportunidades deben ser para todas y para esto tenemos que trascender al GAM”.

Por su parte, el gerente del BAC en el país, Federico Odio González, destacó el compromiso de la entidad con la equidad de género y el impulso a las mujeres en el ámbito financiero y empresarial.

Odio señaló que, tras un estudio realizado en 2021, el banco identificó las principales necesidades del sector femenino: acceso a información, redes de apoyo y herramientas para su desarrollo. Como respuesta, surgió el programa "Mujeres BAC", que permitió un crecimiento significativo en productos financieros como créditos de auto e hipotecas, con un aumento superior al 50% en 2024.

Mercadito pyme

En la actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza San José Corobicí, en La Sabana, también hubo espacio para que emprendedoras mostraran sus productos en un popular Mercadito Pyme.

Una de ellas fue María Durán, quien lleva casi tres décadas en la labor de consolidar su empresa familiar, la cual comenzó como un emprendimiento para obtener ingresos adicionales que le permitieran costear los gastos de su familia. Hoy, 28 años después, esa idea fructificó y lleva por nombre El Mundo de las Medias, una pyme dedicada al diseño y fabricación de calcetines, en la cual esta ejemplar mujer trabaja junto a su esposo, hijas y nietas.

Doña María, de 52 años, es también una de las muchas mujeres que han sido capacitadas a través del programa Mujeres BAC.

Mujeres BAC nos ha dado muy buenas herramientas para sacar el negocio adelante; no ha sido fácil, porque yo no soy una persona estudiada, y me ha costado un poco, con temas como las redes sociales, por ejemplo, pero he ido aprendiendo. También, participamos en los Mercaditos Mujeres BAC, que nos han permitido darnos a conocer, al punto que cuando llegamos a muchos lugares las personas ya nos reconocen".

Desde el BAC reconocen que aún queda mucho camino por recorrer para escuchar más historias inspiradoras como la de doña María. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las mujeres emprendedoras en el mundo poseen el 22% de las microempresas y el 32% de las pymes. Por otra parte, según datos del Banco Mundial y del Global Findex para América Latina y el Caribe, las mujeres representan el 56% de las personas adultas no bancarizadas, es decir, 304 millones de mujeres de la región no tienen acceso a cuentas bancarias.

BAC compartió que en el 2024 se realizaron más de 240 Mercaditos de Mujeres BAC en sucursales del banco. De las emprendedoras que participaron, 70% reportó un incremento de más de 60% en sus ventas.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer los productos de Durán y de otras personas que esperaban atentas y con la mayor disposición en sus stands.

Odio González agregó:

Ellas representan una parte fundamental de nuestro equipo y del mercado. Hay un enorme potencial de talento y creatividad, y queremos ser parte de su crecimiento".

Cartera sostenible y cierre de brechas a nivel interno

Además de las capacitaciones para cerrar brechas, BAC fortalece su cartera de productos sostenibles y enfocados en la mujer con productos como Avales Mujeres, el cual es un programa de financiamiento diseñado para mujeres líderes de pymes, respaldado por el Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME). Este ofrece condiciones crediticias que facilitan el acceso a crédito a emprendedoras y empresarias en zonas costeras. Moreno mencionó:

Con esta iniciativa se busca contribuir a la reducción de las barreras crediticias que históricamente han limitado el crecimiento económico de las mujeres en estas regiones costeras, promoviendo su autonomía financiera y el desarrollo de negocios sostenibles”.

BAC recordó que también promueve el empoderamiento y liderazgo de la mujer a lo interno de la organización. Para esto cuenta con un programa de diversidad e inclusión que brinda herramientas a sus colaboradoras para fortalecer su desarrollo profesional. Actualmente, el 56% de la planilla del banco está representada por mujeres y el 53% de los puestos de liderazgo son ocupadas por colaboradoras.

Además, el 48% de las promociones a nivel interno han sido ocupadas por mujeres, gracias a iniciativas como: capacitaciones, identificación de brechas y planes de sucesión, entre otros.

Por otra parte, en el 2024 se ejecutó la segunda generación de la Especialización de Liderazgo Femenino, iniciativa que benefició a 80 colaboradoras, a través de formación en temas de proyección profesional, liderazgo, empoderamiento, y mentorías grupales e individuales.

Finalmente, el banco compartió que también realizará un foro en Guanacaste, el próximo 20 de marzo, con panelistas destacadas que abordarán el tema de equidad de género y brechas, enfocado en la realidad que afrontan las mujeres de esta provincia.