Funcionarios y especialistas advirtieron que no trabajarán tiempos extraordinarios.


El Hospital de las Mujeres Adolfo Carit enfrenta una nueva crisis institucional luego de que la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ratificara la restitución en su cargo del director José Miguel Villalobos Brenes, pese a la fuerte oposición de médicos, funcionarios y de la Junta de Salud del centro médico.

Cronología del caso

El conflicto con el director se remonta a 2015, cuando un grupo de funcionarias denunció a Villalobos por acoso laboral y abuso de poder, acusaciones que, con el respaldo de 200 empleados, derivaron en procesos administrativos sin una resolución inmediata.

Todos nosotros mandamos una carta a la CCSS, pero nunca tuvimos respuesta. Con el pasar de los años, esa persecución, ese acoso laboral contra las mujeres se materializó, tanto así, que yo tuve que presentar una demanda en el 2017 en sede judicial ante el Juzgado de Trabajo porque ya era insoportable la situación”, dijo en 2017 la abogada del hospital, Shirley Montoya, a Diario Extra.

Recién 9 años después de las denuncias iniciales, en junio de 2024, la CCSS dictó una medida cautelar separando al funcionario del cargo como parte de una intervención administrativa. Villalobos recurrió a la Sala Constitucional vía amparo para evitar que se ampliara el plazo de la suspensión y este mes de febrero la Sala ordenó la anulación de la ampliación de la medida cautelar.

De inmediato, distintos funcionarios del hospital se movilizaron y enviaron cartas a la gerencia médica de la CCSS, a su junta directiva y al Instituto Nacional de las Mujeres, solicitando que Villalobos no fuera reinstalado. Argumentaron que, tras su salida, la administración del hospital ha mejorado en infraestructura, procesos hospitalarios y clima organizacional. Además, denunciaron que durante su gestión previa hubo múltiples conflictos internos, lo que provocó la renuncia de coordinadores y especialistas.

Rechazo a su reinstalación y advertencias del personal

La Junta de Salud del Hospital de las Mujeres, en una carta enviada el 19 de febrero, advirtió que la reincorporación de Villalobos afectaría la atención en el Nodo Obstétrico Neonatal y Neonatología, ya que los especialistas anunciaron que renunciarían a laborar en tiempos extraordinarios si el funcionario regresaba.

Por su parte, un grupo de médicos neonatólogos del hospital envió una misiva el 13 de febrero, en la que señalan que, durante la gestión de Villalobos, se deterioró la comunicación interna, se dificultó la colaboración entre equipos y se afectó la respuesta ante emergencias médicas. Asimismo, destacaron que todos los coordinadores de Neonatología renunciaron en su gestión previa y que su regreso pondría en riesgo la estabilidad del servicio.

A pesar de estas advertencias, la Gerencia Médica de la CCSS confirmó su regreso al cargo.

Situación en otros hospitales

El caso del Hospital de las Mujeres se suma a una serie de conflictos recientes en la CCSS. Esta semana, funcionarios del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia se declararon en huelga en protesta por la restitución del director Taciano Lemos, lo que obligó a la CCSS a revertir su nombramiento tras una negociación con los sindicatos.