Especialistas amenazan con renunciar a su tiempo extraordinario en caso de que se reinstale al funcionario.

La junta de salud del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit rechazó una posible reinstalación del anterior director del centro médico, Miguel Villalobos Brenes.

En una nota dirigida a Alexander Sánchez Cabo, gerente médico a.i. de la institución, indicaron que, en caso de que se dé la reinstalación, la atención en servicios de Neonatología y en todo el Nodo Obstétrico Neonatal del hospital, se vería afectada.

Como antecedentes de esta solicitud se tiene que el director anterior fue separado de sus funciones por cuestionamientos a su gestión. Esto implicó para la gerencia médica proponer un acompañamiento con una nueva directora a.i. y con tres personeros de esta gerencia para poder sacar adelante la problemática que enfrentaba el hospital en varias áreas. No obstante, este director apeló ante la Sala Constitucional la decisión, instancia judicial que ordenó dejar sin efecto la ampliación de la medida cautelar en su contra.

Dulce María Guzmán Acevedo, presidenta de la junta de salud del hospital, en la carta afirmó que durante la gestión de Villalobos Brenes hubo un deterioro en las relaciones entre los profesionales médicos de ese centro. La situación se tradujo en la renuncia de varios especialistas por malas relaciones laborales. En su lugar, piden nombrar de forma urgente como directora médica a. i. a Ileana Azofeifa.

Es por lo que los profesionales especialistas que aún quedan han anunciado renunciar a su tiempo extraordinario que va a deteriorar el servicio que merecen las mujeres de nuestro país y su derecho constitucional a la salud, en un momento tan crítico donde la especialidad más afectada en la llamada "crisis de especialistas" es precisamente la ginecoobstetricia”.

En la nota, la representante señala que en corto tiempo la doctora Azofeifa logró darle un viraje a la gestión, al lograr fortalecer los planes de mejora de la infraestructura del hospital y mejorando el clima organizacional y la conformación de los equipos de trabajo necesarios en la gestión de complejidad de este centro médico.

La Junta de Salud solicitó a la Gerencia Médica de la CCSS considerar otras alternativas para que el director en propiedad no se reintegre a su puesto, en vista de la amenaza que representa que los médicos especialistas del hospital a sus tiempos extraordinarios.