El envío incluyó 190 accesiones de chile, 290 de tomate y 620 de ayotes.
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) realizó su sexto y más grande envío de semillas a la Bóveda Global de Semillas, ubicada en Svalbard, entre Noruega y el Polo Norte. La bóveda es considerada el mayor depósito de semillas en el mundo y es de gran importancia para la seguridad alimentaria.
El envío incluyó 190 accesiones de chile (Capsicum), 290 de tomate (Lycopersicum) y 620 de ayotes (Cucurbita), en su mayoría son germoplasma criollo recolectados en fincas, mercados y bordes de carreteras en Centroamérica, para un total de 1100 productos. Según William Solano, especialista en recursos fitogenéticos del CATIE, “muchas de las accesiones son únicas y no están conservadas en colecciones de otros lugares del mundo”.
La selección para el envío se basó en su disponibilidad y en el tiempo transcurrido de conservación, ya que algunas podrían presentar baja germinación con el tiempo y comprometer su distribución a agricultores de la región.
Al depositarlas en la bóveda, el Catie garantiza la seguridad y disponibilidad de las semillas para futuras generaciones, pudiendo solicitar su repatriación en caso de pérdida o emergencia.
Dato D+: Conocida como la “Bóveda del fin del mundo” o el “Arca de Noé de las plantas”, la Bóveda Global de Semillas en Svalbard funciona como una caja fuerte de seguridad ante una posible catástrofe natural o dificultades del banco de germoplasma que amenace la conservación de la biodiversidad de los cultivos.
Con este nuevo envío, el Catie suma 2634 muestras de semillas en la bóveda, lo cual representa el 42% del total de accesiones que se conservan en la cámara fría del Banco de Germoplasma, en Turrialba, Costa Rica.
La iniciativa es posible gracias al programa Biodiversity for Opportunities, Livelihoods ande Development (BOLD), ejecutado por el Catie, liderado por Global Crop Diversity Trust y financiado por el Gobierno de Noruega.
Solano comentó:
La ejecución del proyecto BOLD en el CATIE representó una valiosa experiencia porque es la primera vez que se regenera una gran cantidad de accesiones de tres cultivos de importancia alimenticia para nuestra región”.
Los depósitos a la Bóveda Mundial de Semillas están regulados por un acuerdo que el Catie firmó en 2010 con el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega. Según este acuerdo, el Catie sigue siendo dueño del material que envía a la bóveda y puede recuperarlo cuando sea necesario.
El Banco Mundial de Semillas se inauguró en febrero de 2008 y mantiene una temperatura de 18 grados bajo cero que le permite garantizar la conservación a largo plazo de los materiales genéticos. Actualmente, resguarda más de 4.3 millones de semillas, según su sitio oficial, croptrust.org