Medida podría generar desabastecimientos a partir del mediodía de este martes en comunidades puntarenenses.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) procedió a sacar de operación nueve pozos cercanos a la quebrada Chagüite, en Barranca, Puntarenas, en la que este 17 de febrero ocurrió un derrame de diésel.
El AyA indicó que se trata de una medida preventiva debido a la valoración técnica y a la magnitud del derrame.
"Al respecto es importante indicar que la institución descartó cualquier tipo de contaminación en el agua suministrada a la población", afirmó el AyA en un mensaje a la prensa.
La institución detalló que la decisión podría generar desabastecimientos a partir del mediodía de este martes en los sectores de San Joaquín, Libertad 81, Barranca Centro, Bonanza y Puntarenas Centro.
Para mitigar el impacto en estas comunidades, el AyA habilitó camiones cisterna para distribuir agua en los sectores afectados.
"Esta mañana, nuestro equipo técnico continuará con la evaluación en el lugar para determinar si es seguro reactivar los pozos y restablecer el servicio", agregaron.
AyA aseguró que su prioridad es garantizar que el agua que llega a los hogares esté libre de contaminación.
Este lunes la presidenta ejecutiva de Recope, Karla Montero Víquez, explicó que, pese a no detectar el punto exacto de la fuga, contuvieron el derrame junto con el Cuerpo de Bomberos. Montero señaló que el equipo de protección de bienes de Recope investiga si el incidente está relacionado con una posible toma ilegal.