Durante el 2024, el AyA ejecutó inversiones por más de $150 millones.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó su Plan de Inversión 2025-2026, con el objetivo de modernizar la infraestructura de agua potable y alcantarillado en el país. La iniciativa contempla 46 licitaciones en los próximos meses, con una inversión estimada en más de $814 millones (₡429.000 millones).

Según la institución, el plan forma parte de una estrategia más amplia que abarca 224 proyectos con una inversión total superior a los $3000 millones (más de ₡1,6 billones). Dentro de esta estrategia, la administración actual del AyA gestiona 123 proyectos, de los cuales 51 han sido catalogados como prioritarios, con un presupuesto superior a los $1200 millones (₡630.000 millones).

El presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, afirmó que la infraestructura hídrica del país presenta un rezago de más de 30 años y que el plan busca cerrar esa brecha mediante la aceleración de la inversión en obra pública. "Nuestra meta es fortalecer nuestra infraestructura activando la inversión en este tipo de obra pública. Solo así, podremos atender las necesidades de los costarricenses", señaló.

Durante el 2024, el AyA ejecutó inversiones por más de $150 millones (₡76.500 millones) en diversos proyectos de agua potable y saneamiento. En el periodo se finalizaron 29 proyectos, se incorporaron 19 nuevos caudales y se mejoraron 15 acueductos. También se construyeron seis nuevos acueductos, se instalaron más de 2500 kilómetros de tuberías y se incorporaron 53 millones de litros de agua por día a la red nacional.

Además, se pusieron en operación tres nuevas plantas potabilizadoras y ocho estaciones de bombeo, mientras que 16 proyectos más iniciaron su fase de ejecución. Quesada destacó estos avances como una muestra de que la institución ha retomado su función principal y está logrando resultados concretos en la mejora del servicio de agua potable y alcantarillado.

Para los próximos dos años, el AyA continuará con proyectos en abastecimiento y saneamiento, impulsando licitaciones por más de $814 millones (₡429.000 millones). Entre las obras más destacadas figuran mejoras en el acueducto de Buenos Aires, Puntarenas; la ampliación del acueducto de Quepos; la rehabilitación de la planta potabilizadora Los Sitios y mejoras en el acueducto de Limón (etapa 3).

También se prevé la ampliación de la producción en el sistema La Valencia y mejoras en el acueducto metropolitano, así como en el acueducto de Los Ángeles de Patarrá, Desamparados. En el ámbito del saneamiento, se desarrollarán el alcantarillado sanitario en Jacó y Golfito y la construcción del colector Juanito Mora.

Quesada indicó que el plan busca agilizar los procesos y ejecutar las obras necesarias para responder a la demanda de la población. "Estamos acelerando los procesos porque tenemos claro que cada una de estas obras es la respuesta a las necesidades que por muchos años ha esperado la población", afirmó.

El AyA destacó que la ejecución del plan de inversión se basa en principios de transparencia y competencia. Quesada aseguró que la institución ha puesto a disposición del público la información sobre los proyectos y procesos de contratación, con el fin de garantizar condiciones equitativas para todas las empresas interesadas.

Como parte de esta estrategia, la entidad hizo un llamado a empresas nacionales e internacionales a participar en los procesos de licitación a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Podrán postularse proveedores nacionales, empresas extranjeras con representación en Costa Rica y oferentes internacionales en consorcio con empresas registradas en el sistema.

Para modernizar el servicio de agua potable y saneamiento, Costa Rica necesita a los mejores aliados. Necesitamos empresas de verdad, a esas son las que queremos atraer".

El plan de inversiones puede consultarse en este enlace.