Institución da plazo de 10 días para evitar afectaciones a vecinos, comercios y centros de salud.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) advirtió este jueves que podría suspender el servicio de agua potable a la Municipalidad de Paraíso de Cartago, debido a la morosidad acumulada por parte del gobierno local.
Según informó la entidad, el municipio mantiene una deuda por encima de ₡3418 millones, por agua suministrada desde 1997. Aunque ese monto se encuentra temporalmente suspendido por una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo, la municipalidad también adeuda ₡46.985.022 correspondientes al mes de mayo de este año, cuyo plazo de pago venció el pasado 20 de mayo.
El AyA indicó que otorgó 10 días hábiles adicionales para que el municipio cancele al menos el recibo de mayo, con el fin de evitar la suspensión del servicio. De no hacerlo, podría verse comprometido el suministro para familias, comercios, escuelas y centros de salud del cantón.
“Reconocemos que en nuestro país el acceso al agua es un derecho, pero que también conlleva la responsabilidad de pagar por el servicio efectivamente brindado”, expresó la institución.
Además, el AyA recordó que la Municipalidad de Paraíso vende el agua potabilizada a sus vecinos y que, en tanto actúa como cliente institucional, está obligada a pagar como cualquier ciudadano.
La entidad reiteró un “llamado respetuoso” al municipio para que evite una interrupción del servicio que podría afectar a miles de personas en la comunidad.