Trump reiteró su amenaza de recuperar el control del Canal de Panamá.
El presidente Donald Trump envió un mensaje contundente el lunes a los posibles socios económicos y estratégicos de América Latina al afirmar que Estados Unidos no los necesita.
Durante una conferencia en la Oficina Oval tras firmar varias órdenes ejecutivas, Trump fue consultado sobre las relaciones con América Latina y Brasil. Aunque aseguró que la relación "debería ser excelente", dejó en claro su postura sobre quién depende más de quién en esa dinámica.
"Ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos", afirmó. "Ellos nos necesitan. Todos nos necesitan".
Las declaraciones de Trump se dan en un contexto de aumento de la influencia de Rusia y China en la región en la última década, particularmente mediante el financiamiento de proyectos de infraestructura y acuerdos en materia de seguridad.
Algunos analistas esperaban un cambio en la política hacia América Latina tras la designación del nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, quien como senador fue una figura clave en los asuntos relacionados con la región.
Sin embargo, otros comentarios realizados por Trump el lunes podrían alejar aún más a los países del hemisferio. El presidente repitió afirmaciones inexactas sobre el Canal de Panamá y, horas después, amenazó nuevamente con recuperar el control del mismo. Además, sugirió la posibilidad de restablecer aranceles a socios comerciales como Canadá y México, y dejó abierta la opción de utilizar fuerzas militares estadounidenses contra los cárteles de la droga en México.