Colombia solo aceptará vuelos de deportación en aviones comerciales, no militares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que ordenará la aplicación de aranceles, restricciones de visas y otras medidas en represalia contra Colombia, luego de que el gobierno de Gustavo Petro rechazara dos vuelos con migrantes deportados desde territorio estadounidense.
Trump aseguró que las medidas eran necesarias, argumentando que la decisión del presidente colombiano “pone en peligro” la seguridad nacional de los Estados Unidos.
“Estas medidas son solo el comienzo”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. “No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales respecto a la aceptación y el retorno de los criminales que obligaron a ingresar a los Estados Unidos”.
Más temprano, Petro declaró en redes sociales que su gobierno no aceptará vuelos militares con migrantes deportados desde EE. UU. hasta que la administración Trump implemente un protocolo que garantice un trato “digno”.
“Un migrante no es un criminal y debe ser tratado con la dignidad que merece un ser humano”, expresó Petro en una publicación en X. En otro mensaje, incluyó un video que mostraba a migrantes deportados a Brasil desembarcando de un avión con grilletes en manos y pies.
“Por eso devolví los aviones militares estadounidenses que transportaban a migrantes colombianos”, añadió Petro, asegurando que Colombia aceptará a sus ciudadanos únicamente en “aviones civiles” y sin un trato denigrante.
En su esfuerzo por cumplir las promesas de campaña relacionadas con la inmigración, Trump ha recurrido al uso de personal militar activo para reforzar la seguridad fronteriza y ejecutar deportaciones.
El viernes, dos aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU. aterrizaron en Guatemala con migrantes deportados. Ese mismo día, Honduras recibió dos vuelos con un total de 193 personas expulsadas del país norteamericano.