PLN dijo hoy que no votará proyectos del gobierno hasta que gire los recursos al Poder Judicial.
La diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo arremetió este martes contra el Partido Liberación Nacional (PLN), al que acusó de cometer "chantaje político" y "traición a la patria" tras su anuncio de bloquear todos los proyectos del Ejecutivo si el gobierno no gira ¢9.346 millones al Poder Judicial, recursos previamente aprobados por la Asamblea Legislativa.
Cisneros calificó la decisión del PLN como una "irresponsabilidad suprema" y acusó a la bancada verdiblanca de renunciar a sus responsabilidades legislativas.
La fracción verdiblanca renuncia a legislar, pero no renuncia por supuesto a recibir su jugoso salario de 4 millones por diputado. Renuncia a impulsar leyes que sí golpearían verdaderamente a la delincuencia. Renuncian a su juramento de servirle a la patria y de representarlo a usted el pueblo que los eligió. Esto es ni más ni menos costarricense que un chantaje político, una traición a la patria".
El PLN justificó su postura señalando que los recursos aprobados durante el trámite presupuestario de 2025 son indispensables para la creación de 283 plazas en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público, con el fin de fortalecer la lucha contra el crimen organizado. El Ministerio de Hacienda, sin embargo, bloqueó la ejecución de dichos fondos, alegando que fueron asignados mediante mociones que afectan otras partidas esenciales del presupuesto, como la del pago del Servicio de la Deuda Pública.
En su discurso, Cisneros también criticó al Poder Judicial, señalando una supuesta mala administración de los recursos ya asignados, incluyendo la subejecución de presupuestos en años anteriores. Según Cisneros, los recursos solicitados por el PLN no garantizarán una mejora en la seguridad del país.
El país cerró 2024 con 880 homicidios dolosos, la segunda cifra más alta en la historia del país.
El PLN reiteró este martes que no cederá en su posición hasta que los recursos sean girados. "No toleraremos que se juegue con la seguridad ciudadana mientras el país enfrenta niveles alarmantes de criminalidad y narcotráfico", sostuvo la bancada.