El paciente, en Luisiana, tenía condiciones médicas subyacentes.

Un residente de Luisiana, mayor de 65 años y con problemas médicos subyacentes, se convirtió en la primera víctima fatal de gripe aviar en Estados Unidos, según anunciaron este lunes las autoridades de salud del estado.

El individuo, que había sido hospitalizado con síntomas respiratorios graves, tuvo contacto directo con aves enfermas y muertas en un criadero doméstico. Un análisis genético indicó que el virus H5N1 habría desarrollado mutaciones dentro del paciente, lo que podría haber contribuido a la gravedad de la infección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta la fecha, Luisiana no ha registrado otros casos de gripe aviar. Las autoridades federales han reiterado que no existe evidencia de transmisión de persona a persona en este incidente, y el origen de la infección fue atribuido al contacto directo con aves domésticas. Este caso es el primero en Estados Unidos vinculado a aves de traspatio.

El caso representa la primera muerte por H5N1 en América del Norte, pese a que el virus ha causado más de 450 muertes a nivel global desde 2003.

Desde marzo, se han reportado 66 casos confirmados de gripe aviar en humanos en el país, principalmente en trabajadores agrícolas expuestos a aves de corral o ganado infectado. La mayoría de las infecciones han sido leves. Sin embargo, en dos casos —un adulto en Misuri y un niño en California— no se ha logrado determinar el origen de la exposición.

El virus H5N1 ha sido motivo de preocupación para los planificadores de pandemias debido a su capacidad para infectar a múltiples especies, incluyendo mamíferos como vacas lecheras. Desde marzo, un brote del virus en bovinos se ha extendido a más de 900 rebaños en 16 estados de EE. UU.