El Rojo 3 se usa como colorante alimentario, tinta de imprenta, tinte biológico y agente revelador de placa dental.
Los reguladores estadounidenses prohibieron este miércoles el uso del colorante conocido como Rojo 3 en el suministro alimentario del país, casi 35 años después de que fuera vetado en cosméticos debido a su posible vínculo con el cáncer.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una petición presentada en 2022 por un grupo de defensores de la salud y la seguridad alimentaria que exigía la revocación de la autorización del aditivo, utilizado en dulces, pasteles y cerezas marrasquino para darles un tono rojo brillante.
La FDA explicó que tomó esta decisión como una cuestión de ley, citando estudios que han demostrado que el colorante causa cáncer en ratas de laboratorio. La medida se basa en la Cláusula Delaney, una disposición que obliga a la FDA a prohibir cualquier aditivo que se haya demostrado que causa cáncer en personas o animales.
El Rojo 3, también conocido como eritrosina o FD&C Red No. 3, será eliminado de la lista de aditivos aprobados para alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos ingeridos, como jarabes para la tos. En 1990, la FDA ya había prohibido su uso en cosméticos y medicamentos tópicos tras un estudio que vinculó su consumo con el cáncer en ratas.
Los fabricantes de alimentos tendrán hasta enero de 2027 para retirar el Rojo 3 de sus productos, mientras que los fabricantes de medicamentos ingeridos deberán cumplir con la norma en enero de 2028. Los alimentos importados también deberán ajustarse a este requisito.
En otros países como Australia y Nueva Zelanda, así como en Europa, el uso del Rojo 3 en alimentos ya está prohibido, excepto en ciertos tipos de cerezas. En California, la prohibición entrará en vigor a partir de enero de 2027.
Algunos fabricantes ya han reformulado sus productos eliminando el Rojo 3 y han optado por alternativas como jugo de remolacha, carmín (un colorante derivado de insectos) y pigmentos de alimentos como papa dulce morada, rábanos y repollo rojo, según Sensient Food Colors, un proveedor de colores alimentarios.
El Rojo 3 ya estaba prohibido en cosméticos desde 1990, pero permaneció aprobado en alimentos y medicamentos ingeridos debido a estudios que indicaban que el mecanismo cancerígeno en ratas no aplicaba a los humanos. Sin embargo, defensores de la salud y legisladores han presionado durante años para que la FDA reconsiderara esa decisión, alegando riesgos, especialmente para los niños, quienes consumen mayores cantidades del colorante en relación con su peso corporal.