La aplicación no podrá descargarse o ser actualizada en EE. UU. a partir del 19 de enero.

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó este viernes, de manera unánime, la ley federal que prohíbe el uso de TikTok a partir del domingo, salvo que su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, venda la aplicación. El fallo considera que los riesgos para la seguridad nacional superan las preocupaciones sobre la libertad de expresión de los usuarios, que ascienden a 170 millones en el país.

Aunque el Departamento de Justicia ha señalado que la aplicación no desaparecerá de los teléfonos existentes, a partir del 19 de enero los nuevos usuarios no podrán descargarla y no habrá actualizaciones disponibles, lo que eventualmente hará que sea inoperable.

El presidente Joe Biden, cuya administración promulgó la ley en abril pasado, no planea aplicarla en su último día en el cargo, dejando su implementación en manos del presidente electo Donald Trump. Trump, quien se ha pronunciado a favor de mantener TikTok en Estados Unidos, ha prometido encontrar una solución negociada.

El futuro de TikTok depende de la posibilidad de una venta antes del domingo, aunque el Congreso permitió una pausa de 90 días en las restricciones si se demuestra progreso en las negociaciones. Sin embargo, ByteDance ha declarado que no venderá la aplicación.

El fallo del tribunal, emitido en una opinión no firmada, sostiene que el Congreso y el Presidente concluyeron que la desinversión de ByteDance es necesaria para mitigar preocupaciones sobre la recopilación de datos de TikTok y su potencial acceso por parte del gobierno chino.

Los jueces Sonia Sotomayor y Neil Gorsuch expresaron algunas reservas sobre la decisión, pero coincidieron con el resultado. Gorsuch destacó la preocupación sobre el acceso a “vastas cantidades de información personal de millones de estadounidenses” por parte de China.

ByteDance y sus abogados han argumentado que una venta se complica debido a las restricciones de la legislación china sobre la exportación del algoritmo que ha hecho exitosa a la aplicación. Sin embargo, líderes republicanos como el senador Tom Cotton calificaron la falta de un acuerdo como evidencia de que TikTok es un “instrumento de espionaje comunista”.

El presidente electo Trump, quien tiene 14.7 millones de seguidores en TikTok, ha utilizado la plataforma para conectar con votantes jóvenes y prometió “salvar TikTok” durante su campaña. El equipo de transición de Trump ha indicado que podría explorar un acuerdo para evitar el apagón de la aplicación en Estados Unidos.