La vía rápida requiere el voto de al menos 38 congresistas.
La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente, este martes, el proyecto de ley de jornadas excepcionales 4x3, conocido como jornadas de 12 horas, enviándolo al plenario para los procedimientos subsiguientes. Minutos después, la Casa Presidencial anunció que el gobierno de Rodrigo Chaves Robles impulsará darle una vía rápida para tramitar la iniciativa.
La propuesta, que se tramita bajo el expediente 24.290 recibió cinco votos a favor y tres en contra al haber terminado el proceso de discusión por el fondo. A favor votaron María Marta Carballo de la Unidad Social Cristiana, Johana Obando Bonilla del Liberal Progresista, David Segura Gamboa de Nueva República, y los oficialistas Jorge Rojas López y Daniel Vargas Quirós. En contra votaron Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio, Danny Vargas Serrano y Alejandra Larios Trejos de Liberación Nacional.
De acuerdo con la versión más reciente del texto en el Sistema Integrado Legislativo (SIL), las empresas interesadas en implementar jornadas 4x3 deberán obtener autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Estas jornadas permitirán trabajar durante cuatro días consecutivos con descansos de tres días seguidos, siempre que el descanso entre jornadas diarias sea de al menos 12 horas.
La iniciativa contempla tres modalidades de jornadas excepcionales:
- Jornada ampliada diurna: Hasta 12 horas por día, con un máximo de cuatro días consecutivos de trabajo y tres días de descanso.
- Jornada ampliada nocturna: Hasta 12 horas por día, con un máximo de tres días consecutivos de trabajo y cuatro días de descanso.
- Jornada ampliada mixta: Hasta 12 horas por día, con un máximo de cuatro días consecutivos de trabajo y tres días de descanso.
Las personas que trabajen en esas jornadas tendrán derecho a un día de descanso absoluto de 24 horas inmediatamente después de finalizar su jornada semanal. Este descanso no podrá coincidir con los días libres no laborales derivados de la aplicación de estas jornadas excepcionales.
El proyecto delimita las áreas en las que podrá aplicarse la jornada 4x3, como la manufactura tecnificada, la industria de implementos médicos y los servicios corporativos en zonas horarias diferentes. También establece una serie de prohibiciones para evitar riesgos laborales y proteger a las personas trabajadoras en actividades consideradas peligrosas, insalubres o con alta exposición a riesgos ambientales.
Entre las actividades prohibidas destacan aquellas que impliquen esfuerzo físico extremo, condiciones anormales de temperatura o humedad, y trabajos que expongan a las personas a contacto constante con agua o fango. Asimismo, se excluye de esta jornada a menores de edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
El salario para las personas trabajadoras en jornadas excepcionales deberá incluir un incremento del 17 % sobre el salario mínimo por hora en jornadas diurnas o mixtas, y del 25,5 % en jornadas nocturnas. Además, se prohíbe el tiempo extraordinario (horas extras) una vez completadas las 12 horas de trabajo.
Las empresas estarán obligadas a garantizar condiciones adecuadas de descanso y alimentación, así como medidas de transporte cuando las jornadas concluyan fuera de horarios regulares. También deberán ofrecer cuido gratuito para menores de edad y dependientes, bajo acuerdos previos con las personas trabajadoras.
El proyecto también dispone que ninguna persona podrá ser obligada a aceptar un cambio de jornada ordinaria a excepcional, y que cualquier violación a ese principio será considerada como una medida discriminatoria, con sanciones legales para las empresas infractoras.
Gobierno pedirá darle vía rápida con 38 votos
Minutos después de haberse dictaminado el proyecto en comisión, el gobierno anunció que buscará implementar un procedimiento de vía rápida en el plenario legislativo para el proyecto de ley.
A través de un comunicado de prensa, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, calificó la iniciativa como “urgente” para promover la competitividad, la generación de empleo y la seguridad jurídica para las empresas que operan en el país.
Fernández destacó que el país tiene 20 años esperando la aprobación de esta flexibilidad laboral, y que la aprobación de esta ley permitirá a Costa Rica mantenerse competitivo en sectores clave como zonas francas, la industria de dispositivos médicos y servicios corporativos que operan en múltiples zonas horarias.
Para garantizar el procedimiento de vía rápida, el Ejecutivo necesitará el respaldo de al menos 38 diputados.
El artículo 178 del Reglamento de la Asamblea Legislativa dispone que para aplicarle procedimiento abreviado a un proyecto de ley se requiere de una moción de orden que se conocerá con prioridad sobre cualquier otro asunto de la agenda de la Asamblea, y que deberá ser votada en la misma sesión en que sea puesta en conocimiento del pleno legislativo.
Si la moción es aprobada, el proyecto pasará a ocupar el primer lugar antes del capítulo de los primeros y segundos debates, respectivamente, hasta su tramitación final.
El trámite en primer debate iniciará con una explicación del proyecto por parte de los congresistas que emitieron el dictamen afirmativo en comisión. Para cada dictamen, los firmantes podrán hacer uso de la palabra hasta por un plazo que, individual o en conjunto, no exceda los diez minutos.
Las mociones de fondo solo serán de recibo cuando se presenten desde el inicio del trámite en primer debate y durante los tres días hábiles siguientes a la sesión en la cual se dio el espacio para la explicación de los dictámenes. No obstante, si al momento de finalizada la explicación de los dictámenes ningún diputado o diputada ha presentado ninguna moción de fondo, la Presidencia legislativa podrá iniciar la discusión por el fondo del proyecto de ley.
A los proyectos a los cuales se les aplica el procedimiento especial no les aplica la posibilidad de que los diputados presenten mociones de reiteración, es decir, mociones para insistir mociones de fondo que fueron rechazadas.
Durante el conocimiento del expediente, la Presidencia solo podrá admitir a partir del inicio de la discusión del proyecto dos mociones de orden por sesión. El resto de mociones de orden serán inadmisibles.
Las mociones de fondo presentadas se tendrán por dispensadas de lectura y se darán a conocer a los diputados por el medio que garantice su acceso y en cumplimiento del principio de publicidad. Estas mociones de fondo serán conocidas por el Plenario según el orden de presentación.
Cuando varios diputados presenten mociones idénticas o razonablemente equivalentes, la Presidencia de la Asamblea Legislativa podrá disponer acumularlas para ser discutidas en un solo acto, aunque votadas individualmente.
Luego de recibidas todas las mociones de fondo, el Plenario dispondrá de 14 sesiones para su conocimiento. Si vencido este plazo quedan pendientes de conocimiento mociones de fondo, la Presidencia destinará las sesiones subsiguientes necesarias para el conocimiento de las mociones pendientes. Durante estas sesiones, las mociones de fondo se someterán a votación sin discusión alguna. Las mociones de revisión y cualquiera otra que deba conocerse durante esta prórroga se deberán someter a votación sin discusión alguna.
Finalizado el conocimiento de las mociones pendientes se podrá iniciar su discusión por el fondo.