Cámara había advertido en noviembre sobre aumento de precios en productos agropecuarios.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) recordó en un comunicado de prensa que desde noviembre pasado alertó que los fenómenos climáticos que afectaron distintas zonas productivas del país, particularmente la tormenta tropical Sara, causarían un déficit de abastecimiento de productos agrícolas.

Lea: Pérdidas del sector agro por mal tiempo ascienden a 500 millones de colones.

Según la CNAA, este fenómeno ocasionó pérdidas de cosechas y redujo la productividad en cultivos de la canasta básica, como tomate, papa, cebolla, lechuga y papaya. Estas disminuciones han derivado en un aumento significativo de precios, impactando especialmente a las familias de menores ingresos, quienes ahora deben destinar una mayor proporción de su presupuesto a la compra de alimentos. Desde la Cámara agregaron que "seguido de nuestra alerta de noviembre, algunas autoridades del gobierno desmintieron la advertencia de la CNAA. Los hechos han confirmado nuestra preocupación".

Por su parte, el presidente de la CNAA, Óscar Arias Moreira, expresó:

Hacemos un llamado al Gobierno y a las instituciones pertinentes para que refuercen las medidas de apoyo al sector agropecuario y establezcan mecanismos efectivos, como readecuación de deudas y créditos con tasas de interés bajas que permitan a los productores sacar adelante sus cosechas y reconstruir la infraestructura dañada y  permitiendo así mitigar las consecuencias de estos desastres climáticos. Además, instamos a la población a solidarizarse con los productores nacionales, entendiendo que estos aumentos son el resultado de factores externos fuera de su control”.

La primera vicepresidenta de la CNAA, Ivannia Quesada Villalobos, manifestó: “Desde la CNAA respetuosamente invitamos a las autoridades a custodiar mecanismos comerciales que promuevan la producción nacional de alimentos fomentando precios competitivos al agricultor que lucha a diario con los fenómenos climáticos que nos azotan, (sino es sequía es exceso de lluvias), plagas y enfermedades, y tipo de cambio". 

En el comunicado de prensa, la cámara indicó que la incertidumbre inquieta a los productores ante la posibilidad de que, ahora que tienen mejores precios, las importaciones masivas a precios de frontera los perjudiquen gravemente. Alertaron que esto podría arruinar su capacidad productiva, dejando a los consumidores en manos de intermediarios-importadores y afectando negativamente la democracia económica, social, laboral y ambiental en las zonas rurales del país, donde la actividad agropecuaria es el pilar fundamental. Un ejemplo crítico es el abastecimiento de arroz. Para la CNAA, las autoridades no consideraron que los precios internacionales del arroz fluctúan según la oferta y la demanda. No obstante, la producción nacional está determinada por costos que, en muchos casos, se han mantenido o incluso reducido.

Adicionalmente, el año anterior, la CNAA envió dos cartas dirigidas al presidente de la República, Rodrigo Chaves. La primera fue el 15 de noviembre y la segunda el 18 de diciembre, en las que agregaron sus preocupaciones así como posibles medidas para mitigar los daños.

Finalmente, la cámara le recomienda a las autoridades gubernamentales incentivar programas de producción de hortalizas bajo la modalidad de ambientes protegidos para lo cual es necesario esquemas de financiamiento y de transferencia tecnológica, lo cual se puede lograr a través de una alianza entre el Gobierno, la academia y el sector productivo.