Padres del sector privado tienen derecho a 8 días de licencia por paternidad; los del sector público tienen un mes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desembolsó cerca de 661 millones de colones en licencias de paternidad durante 2024, un beneficio destinado a que los padres compartan el cuidado de sus hijos recién nacidos, según informó Arnoldo León Quesada, de la Subárea de Prestaciones en Dinero de la Caja.

El monto total correspondió a 28.455 trámites aprobados, aplicables tanto a trabajadores del sector público como privado. Este beneficio consiste en una prestación económica para que los hombres puedan disfrutar de una licencia de paternidad y así compartir las responsabilidades del cuidado de su hijo recién nacido, explicó León Quesada.

Dato D+: La licencia de paternidad es un subsidio equivalente al 50% del salario.

Según la doctora Andrea Matamoros Corrales, de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la CCSS, los derechos y requisitos para acceder a este beneficio varían según el sector laboral del solicitante.

La reforma al artículo 95 del Código de Trabajo establece que los padres biológicos del sector privado tienen derecho a dos días de licencia por semana, consecutivos o no, durante cuatro semanas (ocho días en total). Para tramitar este beneficio, el interesado debe presentar una solicitud formal y jurada en el área de salud correspondiente, e indicar que es el padre biológico del menor y detallar las fechas en que hará uso de la licencia.

La dirección médica del área de salud verificará la información para emitir la licencia y el padre deberá luego informar al patrono y entregar los documentos pertinentes.

El procedimiento difiere en el caso de funcionarios públicos, ya que la Ley Marco de Empleo Público, según el artículo 41, establece un permiso de un mes con goce de salario. Este permiso no es sufragado por la CCSS, sino que se tramita directamente con la jefatura inmediata del funcionario, presentando el certificado de nacimiento del menor. El permiso rige desde el día del nacimiento y se extiende por un mes calendario.