Legislador busca alertar a autoridades internacionales sobre incumplimientos en el humedal Gandoca-Manzanillo.

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, denunció al Estado por la no protección del humedal en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo ante la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar), un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Este el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

Robles Barrantes hizo el anuncio en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa este 21 de enero durante la comparecencia del jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra. 

Lea: ¿Qué es la Convención de Ramsar sobre humedales y por qué es importante?

En el documento se detallan preocupaciones por la reducción de los límites del área protegida sin estudios técnicos adecuados, incumplimientos en la protección de los humedales, emisión de permisos de tala en zonas sensibles y falta de acciones claras para conservar el sitio.

El frenteamplista señaló que el objetivo de esta acción es salvaguardar la biodiversidad del humedal Gandoca-Manzanillo, que es un sitio Ramsar, y asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

Dato D+: La Convención de Ramsar, designada así por el nombre de la ciudad iraní en donde se firmó el tratado en 1971, actualmente tiene 168 países miembros y uno de ellos es Costa Rica desde 1991.

¿Qué dice la denuncia?

En la denuncia se solicita a la secretaría del convenio revisar detalladamente la salud del humedal. Además de medidas correctivas por parte del Estado costarricense para garantizar la conservación integral del sitio y cumplir con los lineamientos de la convención.

También la valoración para incluir a Gandoca-Manzanillo en la lista de Montreux, conocida como lista negra, que tiene como propósito identificar aquellos sitios Ramsar que están enfrentando cambios adversos a su ecología.

Para los sitios en este registro existe la posibilidad de que Ramsar movilice recursos y asistencias técnicas para ayudar a los humedales en riesgo. Además, la convención podría ayudar a promover acciones correctivas

Dato D+: En Costa Rica existen 12 humedales Ramsar: Manglares de Potrero Grande, Refugio Nacional de Vida Silvestre Tamarindo, Parque Nacional Palo Verde, Humedal Nacional Térraba Sierpe, Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, Embalse Arenal, Parque Nacional Isla del Coco, Laguna Respingue, Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, Humedal Caribe Noreste, Turberas de Talamanca y Humedal Manqueque.

Además, se solicitó la notificación formal sobre las acciones adoptadas, para asegurar transparencia y mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de la gestión.

Robles Barrantes comentó que desde hace varios años el Estado costarricense permite un descontrol total en el manejo sobre el humedal de Gandoca-Manzanillo.

Está incumpliendo en términos de protección ambiental, está incumpliendo el término de tala ilegal, está incumpliendo en todo lo que debería estar haciendo sobre una convención internacional como lo es Ramsar y sobre lo que es un refugio de vida silvestre tan importante para el Estado como lo es Gandoca Manzanillo".

La denuncia se presentó mientras la Comisión de Ambiente investiga una serie de irregularidades en la delimitación y reducción del área del refugio debido a aparentes intereses inmobiliarios. Además del incumplimiento de una orden de la Sala Constitucional que en 2019 solicitó la delimitación y el reintegro de 188 hectáreas que se dejaron por fuera del Regama en la ley 9223 que se había emitido en 2014, y que fue anulada parcialmente cinco años después.

El diputado agregó que espera que, de una vez por todas, “se proteja el refugio de vida silvestre según lo señalado por la Sala Constitucional, Procuraduría y muchísimas personas de la comunidad que se preocupan de ver tan deteriorado un lugar tan hermoso en el mundo como lo es Gandoca-Manzanillo”.

Ministro había pedido la reducción del humedal de Gandoca-Manzanillo

En setiembre del años anterior se dio a conocer que Tattenbach Capra había ordenado actualizar el área de humedal del Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo ante la Convención Ramsar con un mapa que no contaba las 188 hectáreas.

El ministro pretendía utilizar una ficha de 2015 en la que las 188 hectáreas no se tomaron en cuenta y que se utilizó en la ley 9223. 

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, es cuestionado por sus decisiones en torno al manejo de Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Foto: Prensa PLN.

En este sitio se ubican dos propiedades de Allan Pacheco Dent, empresario cuestionado por realizar al menos siete visitas a Casa Presidencial e investigado por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), como parte del caso de supuestas irregularidades en el otorgamiento de permisos de tala y cambio del uso de suelo en su finca ubicada en Manzanillo, Caribe Sur.

La solicitud del ministro fue negada por la entonces directora del Programa Nacional de Humedales, Jacklyn Rivera Wong. Ella señaló al jerarca que no sería correcto realizar el cambio debido a la sentencia de la Sala de 2019 e hizo notar que la inconsistencia en el mapa que se quería utilizar. Un día después fue reubicada de su puesto.