En enero el régimen especial aportaba un 27,4% del crecimiento interanual, a octubre la cifra subió a 52,1%.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de octubre, los cuales muestran que, en términos interanuales, la economía del país creció 3,9%, lo que representa una desaceleración de 1,4 puntos porcentuales (p.p.) comparado con el mismo mes del año anterior.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Según destacaron desde el Banco Central durante los primeros diez meses del año en curso la economía creció, en promedio, un 4,3%.

El informe señala que el régimen definitivo (consumo interno e importaciones no provenientes de Zonas Francas) creció 2% en términos interanuales, lo que representa una desaceleración de 2,1 p.p., y alcanzó un crecimiento medio de enero a octubre de 3,3%. Por su parte, los regímenes especiales (Zonas Francas) continúan con un crecimiento de la producción significativo, que a octubre fue de 11,7%.

Adicionalmente, el informe señala que durante este año la contribución porcentual a la tasa de crecimiento del IMAE del régimen especial prácticamente se duplicó de enero a octubre pasando de un 27,4% a un 52,1%, respectivamente.

Esto significa que a inicios del año, cuando se registró un crecimiento interanual del 4%, un 1,1% provenía del régimen especial y el restante 2,9% respondía al régimen definitivo, mientras que para el mes de octubre, a pesar de registrarse un crecimiento similar (3,9%), la distribución varió con un 2% proveniente del régimen especial y un 1,9% del régimen definitivo.

Por actividad económica, el informe señala que el sector agropecuario se contrajo un 0,6% a octubre del 2024, lo que se debe al efecto combinado de la reducción en la producción de café y banano, compensado por una mayor producción de chayote, raíces, tubérculos y hortalizas, así como de piña y plantas destinada al comercio exterior.

Por su parte la manufactura creció un 6% debido al impulso de la demanda externa por productos de los regímenes especiales, particularmente de implementos médicos. Además, el BCCR destacó la recuperación en la industria alimentaria, que registra una aceleración mensual desde mediados del 2024.

Para el sector construcción se registró una caída de 5% en términos interanuales, lo que se debe a la disminución de 8,9% en la ejecución de obras con destino privado. Según el informe la construcción explica casi la totalidad de la desaceleración (2,1 p.p.) del régimen definitivo.

Del lado de la actividad de comercio y reparación de vehículos se dio un crecimiento del 2,8%, con una tasa media de 4,1 % en los primeros diez meses del año. El informe destaca la mayor comercialización en el grupo denominado “resto de actividades comerciales”, particularmente de textiles y calzado.

Finalmente, para el sector de servicios el crecimiento fue de un 4,3%, lo que representa una aceleración de 0,4 p.p. en comparación con el mismo mes del año anterior. El mejor desempeño de este sector se registró en transporte (7,3%), servicios financieros (6,4%) y servicios de información y comunicación (5%).