El plenario de la Asamblea Legislativa dio la espalda a una moción impulsada por Fabricio Alvarado Muñoz, líder de Nueva República, con la que se pretendía presionar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a fallar a favor de El Salvador en un juicio internacional en su contra por haberle negado a Beatriz un aborto terapéutico en el año 2013, a pesar de sufrir un embarazo de alto riesgo para su salud y que, además, era incompatible con la vida extrauterina.
Según leyó el diputado Carlos Felipe García, secretario del directorio legislativo, además de Alvarado firmaron la moción sus compañeros de bancada José Pablo Sibaja (jefe de fracción), Rosalía Brown Young (vicepresidenta del congreso), Olga Morera Arrieta y Yonder Salas Durán. Asimismo, firmaron los socialcristianos Vanessa de Paul Castro Mora, Melina Ajoy Palma, Alejandro Pacheco Castro, María Marta Carballo Arce (jefa de fracción), Horacio Alvarado Bogantes y Carlos Andrés Robles Barrantes.
La diputada liberacionista Dinorah Barquero Barquero había firmado la moción pero retiró su rúbrica más temprano este lunes.
La moción pretendía solicitarle al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles denunciar (retirar a Costa Rica) de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), acorde a una "postura firme en defensa del derecho a la vida, los valores fundamentales de la sociedad costarricense y la soberanía nacional". Asimismo, la moción pretendía solicitarle a los altos jueces de la Corte Interamericana que, en el caso contra El Salvador "se atengan, expresamente, a la exégesis de los instrumentos internacionales ratificados por los países de la región, en particular, por el texto de la Convención Americana de los Derechos Humanos o Pacto de San José, particularmente en su artículo 4, que garantiza la inviolabilidad de la vida humana desde antes de nacer y hasta su muerte natural".
Fabricio Alvarado defendió la moción subrayando la necesidad de "darse a respetar" como país y criticó las imposiciones internacionales, que, según él, se han repetido en varias ocasiones sin pasar por el debate legislativo nacional, mencionando los casos de Fertilización in Vitro y el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica.
Sometida a votación la moción, esta quedó rechazada por 8 votos a favor y 33 en contra. A Alvarado solo se sumaron sus compañeros Yonder Salas, Rosalía Brown, David Segura y Olga Morera; así como la socialcristiana María Marta Carballo y sus compañeros Leslye Bojorges y Carlos Andrés Robles.
Alejandro Pacheco, Horacio Alvarado y Melina Ajoy del PUSC, quienes habían firmado la moción, se ausentaron de la votación. Vanessa Castro del PUSC, aunque la firmó, la votó en contra; y Dinorah Barquero del PLN, tras retirar su firma, también se ausentó de la votación.
Tras perder la votación, Alvarado afirmó que el resultado "no representa lo que realmente piensa el pueblo de Costa Rica en relación al tema del aborto" y que aunque podía entender las inquietudes que pudieran tener los diputados en relación al hecho de que Costa Rica se saliera de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, creía que era un tema que tenía que quedar en discusión.
No estamos dispuestos a quedarnos callados, no estamos dispuestos a agachar la cabeza, no estamos dispuestos a ponernos de alfombra delante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como lo hizo el gobierno PAC en el año 2018. Estamos dispuestos a más bien seguir levantando la voz por aquellos que hoy no tienen voz, por aquellos no nacidos, que están siendo violentados de todos modos ya en muchos países con el aborto".
Gilberto Campos Cruz, diputado del Partido Liberal Progresista, razonó el voto en contra de su bancada al señalar que Costa Rica es un país respetuoso del bloque de legalidad internacional y, principalmente, respetuoso de las jurisdicciones internacionales a las cuales Costa Rica está suscrita.
En los tiempos que le toca vivir al país, Costa Rica requiere no solamente mantenerse dentro de los sistemas de administración de justicia internacionales, sino que también debe ser un faro de garantía para una gran cantidad de derechos de las personas que están contempladas especialmente dentro de la Convención Americana de Derechos Humanos".
Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo, afirmó que su bloque votó negativamente porque no podían votar sobre algo hipotético. "La Corte Interamericana de Derechos Humanos no ha resuelto nada. Yo creo que lo menos que podemos hacer es esperar la sentencia para ver cómo actuamos", dijo.
Rocío Alfaro Molina, del Frente Amplio, cuestionó la moción al señalar que tergiversaba el caso Beatriz y alertó sobre los riesgos de desvincularse de las convenciones internacionales de derechos humanos. Por su parte, Monserrat Ruiz Guevara, del Partido Liberación Nacional (PLN), subrayó el papel de la Corte IDH en la defensa de la libertad de prensa y la expresión, y comparó la salida del sistema interamericano con los casos de Nicaragua y Venezuela, donde se ha limitado el acceso a la justicia internacional.
Breves
— Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.347 "Reforma al artículo 1 y artículo 1 bis de la Ley de creación del Consejo Nacional de Vialidad, Ley n° 7798, para aumentar el monto máximo a invertir para los mejoramientos puntuales considerados parte de la conservación vial".
— Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 24.498 "Desafectación de uso público y autorización a la Junta de Educación del Colegio Tecnico Profesional Padre Roberto Evans Saunders para que done un terreno de su propiedad a la Municipalidad de Siquirres".
Proyectos dictaminados
No se reportaron proyectos dictaminados este lunes.
Leyes publicadas
Este lunes 2 de diciembre se publicaron en el Alcance N.° 194 a La Gaceta N.° 226, y por ende entraron a regir, las siguientes leyes:
— Ley 10.512 "Ley de Incentivos para la Formalización y Desarrollo de las Mipymes en Costa Rica" que se tramitó bajo el expediente 23.197. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 13 de agosto de 2024 por lo que transcurrieron 111 días para que fuera publicada en el diario oficial.
— Ley 10.577 "Desafectación del uso público y autorización para que se segregue y done un terreno propiedad de la Junta de Educación de la Escuela Quebrada Seca de San Carlos de Tarrazú a la Asociación de Desarrollo Integral de San Carlos, Tarrazú, San José" que se tramitó bajo el expediente 24.401. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 15 de octubre de 2024 por lo que transcurrieron 48 días para que fuera publicada en el diario oficial.
— Ley 10.591 "Ley para homologar licencias de conducir emitidas en el extranjero y evitar las multas por no portarla físicamente" que se tramitó bajo el expediente 23.940. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 21 de octubre de 2024 por lo que transcurrieron 42 días para que fuera publicada en el diario oficial.
— Ley 10.593 "Ley para autorizar al Ministerio de Obras Publicas y Transportes para que desafecte y done a la Municipalidad de Grecia bienes inmuebles de su propiedad" que se tramitó bajo el expediente 23.398. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 22 de octubre de 2024 por lo que transcurrieron 41 días para que fuera publicada en el diario oficial.